Esta Norma Internacional proporciona orientación a las organizaciones para planificar, diseñar, desarrollar, utilizar, mantener y mejorar la resolución de conflictos externa eficaz y eficiente para quejas relacionadas con el producto. La resolución de conflictos proporciona un medio para la corrección cuando las organizaciones no logran encontrar internamente la solución a una queja. La mayoría de las quejas pueden resolverse satisfactoriamente dentro de la organización sin necesidad de consumir mucho tiempo o de utilizar procedimientos tediosos.
NOTA 1 Se anima a las organizaciones a desarrollar un proceso interno de tratamiento de quejas eficaz y eficiente, coherente con la Norma ISO 10002.
Hay diferentes métodos para la resolución de conflictos y diferentes términos utilizados para describirlos. Estos métodos son de facilitación, de asesoría o determinativos (véase el Anexo A). Cada método se puede utilizar sólo o se pueden utilizar secuencialmente.
Esta Norma Internacional puede utilizarse para:
a) diseñar un proceso de resolución de conflictos y decidir cuándo ofrecer la resolución de conflictos a los reclamantes, y
b) seleccionar un proveedor de resolución de conflictos (a partir de ahora denominado como “proveedor”; véase el apartado 3.9) que sea capaz de cumplir con las necesidades y expectativas específicas de una organización.
NOTA 2 En el mundo, los proveedores de resolución de conflictos de los sectores público y privado pueden tener varias formas incluidas las asociaciones específicas del sector industrial, los defensores del pueblo y las asociaciones multisectoriales.
Aunque esta Norma Internacional está dirigida a las organizaciones, los proveedores también se pueden beneficiar de saber la orientación que se está proporcionando a las organizaciones. Los proveedores también pueden utilizar esta orientación en su proceso de resolución de conflictos.
Se anima a las organizaciones a planificar, diseñar, desarrollar, utilizar, mantener y mejorar un proceso de resolución de conflictos conjuntamente con un código de conducta de satisfacción del cliente y un proceso interno de tratamiento de quejas, e integrarlos al sistema de gestión de la calidad de la organización u otros sistemas de gestión.
Esta Norma Internacional puede ayudar tanto a individuos como a organizaciones en la evaluación de la eficacia, la eficiencia, y la equidad del proceso de resolución de conflictos de una organización. La implementación de esta Normal Internacional puede:
— proporcionar una resolución de conflictos flexible que, en comparación con los procesos que utilizan recursos judiciales, pueden ser menos caros, más fáciles y más rápidos, especialmente en conflictos transfronterizos;
— ayudar a reforzar la satisfacción y la fidelidad del cliente;
— proporcionar una referencia frente a la cual los individuos y las organizaciones pueden evaluar las reclamaciones prove¬nientes de organizaciones y de proveedores en lo que se refiere a la eficacia, eficiencia y equidad en su funcionamiento;
— ayudar a informar a los usuarios potenciales de la resolución de conflictos sobre las condiciones de acceso, el costo y las consecuencias legales;
— mejorar la capacidad de una organización para identificar y eliminar las causas de los conflictos;
— mejorar la manera en la que se tratan las quejas y los conflictos en la organización;
— proporcionar información adicional que puede contribuir a mejorar los procesos y los productos de la organización;
— mejorar la reputación de la organización o evitar dañarla;
— mejorar la competitividad local e internacional;
— proporcionar confianza en un tratamiento equitativo y coherente de conflictos en el mercado global.
Se señala que la resolución de conflictos externa puede ser materia para requisitos legales y reglamentarios.
NOTA 3 La terminología utilizada en relación con la resolución de conflictos no es siempre la misma en todo el mundo. En el Anexo A se propor¬ciona un glosario con algunos de los términos equivalentes.
0.2 Relación con las Normas ISO 9001 e ISO 9004
Esta Norma Internacional es compatible con las Normas ISO 9001 e ISO 9004 y apoya los objetivos de estas dos normas a través de la aplicación eficaz y eficiente de un proceso de resolución de conflictos. Esta Norma Internacional también puede utilizarse independientemente de las Normas ISO 9001 e ISO 9004.
La Norma ISO 9001 especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que se puede utilizar para su aplicación interna por las organizaciones, para la certificación o para propósitos contractuales. El proceso de resolución de conflictos descrito en esta Norma Internacional (ISO 10003) se puede utilizar como un elemento del sistema de gestión de la calidad. Esta Norma Internacional no está prevista para la certificación ni tiene propósitos contractuales.
La Norma ISO 9004 proporciona orientación para la mejora continua del desempeño con respecto a los sistemas de gestión de la calidad. El uso de esta Norma Internacional (ISO 10003) puede mejorar aún más el desempeño en la resolución de conflictos con los reclamantes y aumentar la satisfacción de los clientes, los reclamantes y otras partes interesadas. También puede facilitar la mejora continua de la calidad de los procesos y los productos basada en la retroalimentación de los clientes, los reclamantes y otras partes interesadas.
NOTA Aparte de los clientes y los reclamantes, puede haber otras partes interesadas como los proveedores, las asociaciones industriales y sus miembros, las organizaciones de consumidores, las agencias gubernamentales pertinentes, el personal, los propietarios y otros afectados por el proceso de resolución del conflicto.
0.3 Relación con las Normas ISO 10001 e ISO 10002
Esta Norma Internacional es compatible con las Normas ISO 10001 e ISO 10002. Estas tres normas pueden utilizarse independientemente o en conjunto. Cuando se utilizan juntas, las Normas ISO 10001, ISO 10002 y esta Norma Inter-nacional pueden ser parte de un marco más amplio e integrado, para incrementar la satisfacción del cliente a través de los códigos de conducta, el tratamiento de las quejas y la resolución de conflictos (véase el Anexo B).
La Norma ISO 10001 contiene orientación sobre los códigos de conducta para la satisfacción del cliente de las organizaciones. Tales códigos, al exponer lo que los clientes pueden esperar de la organización y de sus productos, pueden disminuir la probabilidad de que surjan problemas y pueden eliminar las causas de las quejas y de los conflictos. Cuando las quejas y los conflictos surgen, la existencia de códigos de conducta puede ayudar a las partes a comprender las expectativas del cliente y los esfuerzos de la organización por satisfacer tales expectativas.
La Norma ISO 10002 contiene orientaciones sobre el tratamiento interno de quejas relacionadas con el producto. Esta Norma Internacional (ISO 10003) puede utilizarse cuando las quejas no se han resuelto internamente.
0.4 Declaraciones con respecto a la conformidad
Esta Norma Internacional está diseñada para utilizarse solamente como un documento de orientación. Cuando toda la orientación aplicable proporcionada en esta Norma Internacional se ha implementado, se puede declarar que el proceso de resolución de conflictos está basado en esta orientación.
Sin embargo, cualquier declaración que indique o implique conformidad con esta Norma Internacional no es coherente con esta Norma Internacional, y por lo tanto no es apropiado realizar tales declaraciones.
NOTA Las declaraciones que manifiestan o impliquen conformidad con esta Norma Internacional son por lo tanto inapropiados en cualquier material promocional y de comunicación, tales como informes de prensa, anuncios, folletos promocionales, vídeos, anuncios al personal, logotipos, eslóganes y subtítulos para diversos tipos de medios que van desde los impresos hasta su transmisión en Internet y aplicaciones multimedia, en etiquetas de productos, señales y pancartas.