🥇 Norma ISO 9001 – Gestión de la calidad

Requisitos de la norma ISO 9001

Un certificado ISO según la norma ISO 9001 de calidad requiere:

  • Dirección comprometida con la ISO 9001. De éste compromiso destacamos aprobar los objetivos y metas o tácticas para lograrlos. Deberían vincularse con el plan de negocio y el plan estratégico y realizar la Revisión por la Dirección, dónde, de acuerdo con la norma ISO 9001 anualmente se revisan los resultados y se toman decisiones estratégicas.
  • ­Tener la información documentada requerida por la norma ISO 9001. Destacamos la gestión de las no conformidades, acciones correctivas y de mejora así como las auditorías internas.
  • Facilitar la formación y competencia de los colaboradores para conocer las funciones y responsabilidades en las que están implicados. Podemos ayudarle con nuestra formación ISO., incluida en nuestro campus.
  • Identificar y cumplir los requisitos de los clientes, asegurando su satisfacción. Podemos ayudarlo a orientarse a los clientes para vender más, aplicando las herramientas de de la gestión de la calidad.
  • Medir, analizar y mejorar los procesos, para ayudar al management y a la mejora continua de la gestión de la calidad, con la ayuda de:
      • Indicadores de los procesos o KPI que se pueden convertir en su cuadro de mando.
      • Medida de la satisfacción de los clientes. Sirve para orientar los procesos a los clientes, y así fidelizarlos.
      • Auditorías del Sistema de Gestión de la Calidad. La auditoria ISO 9001 interna se puede externalizar.

Beneficios de la gestión de la calidad

La norma ISO 9001 de gestión de la calidad aporta:

Beneficio de marketing y comerciales:
  • Mejora la imagen de los productos y/o servicios ofertados porque el certificado hace aumentar la confianza y reputación que tienen los clientes con nosotros.
  • Puesta en marcha de herramientas de marketing que facilitan aplicar el Plan de marketing.
  • Acceso a mercados exteriores, ganando cuota de mercado. Un certificado ISO 9001 genera confianza a los clientes y consumidores.
Beneficios delante de los clientes:
  • Aumenta la satisfacción de los clientes. La norma ISO 9001 ayuda a realizar productos o servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y los reglamentos aplicables.
  • Facilita la comunicación con los clientes. Es más fácil acceder a acuerdos con calidad concertada con los clientes, así como eliminar auditorías de los clientes.
Beneficios para la gestión de la empresa:
  • Integrar el Plan Estratégico y el Plan de Negocio con el Sistema de Calidad. Así se garantiza la utilidad de la norma ISO 9001.
  • Orientación al cliente. Sirve para detectar sus necesidades y expectativas. Conocemos fácilmente aquello que nos valoran, de forma que nos facilita vender más.
  • Mejora la eficacia de la gestión. La gestión de la calidad está basada en el en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Realizar; Comprobar y Actuar) o  “Cicle de Deming”.
  • Aumenta la motivación e implicación del personal porque hay una mejor gestión de los recursos.

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