ISO 20000 – Calidad de servicio

Beneficios de un certificado ISO 20000

Un certificado ISO 20000, de calidad de servicio implica las siguientes ventajas:

  • ­Obtener una ventaja competitiva. Gracias a la norma ISO 20000 podrá demostrar la integridad y seguridad de sus operaciones. Promueve la cultura de la mejora continua de la calidad de servicio.
  • Demostrar la calidad de servicio y el cumplimiento de las obligaciones contractuales referentes a los diferentes servicios, siguiendo los requisitos de la norma ISO 20000.
  • Reducir la exposición a los riesgos derivados de nuestros servicios gracias a una gestión de la calidad de servicio que sigue los requisitos de la norma ISO 20000.
  • Centrar su estrategia en una mejora continua de la calidad del servicio  al cumplir los requisitos de la norma ISO 20000.
  • Mejorar la eficacia en la prestación de servicios al adoptar un modelo de procesos integrados implantando herramientas y soluciones de automatización de procesos, basados en las funcionalidades que facilitan.

La norma implica las siguientes ventajas:

  • La norma ISO 20000 asegura procedimentar los procesos. Implica automatizar la prestación de servicios. Establece procesos homogéneos, integrados y sistemáticos de obligado cumplimiento, eliminando áreas de poder en la prestación de servicios.
  • Ayuda a reducir costes de la prestación del servicio. La calidad de servicio siguiendo la norma ISO 20000 ayuda a reducir gastos de personal al minimizar los costes de servicio.
  • Facilita el cumplimiento de la normativa. La automatización ayuda a establecer e imponer el uso de las buenas prácticas, así como facilita un registre de auditoria que permite demostrar el cumplimiento de la calidad de servicios comprometida.
  • Facilita implantar el modelo ITIL. La certificación según ISO 20000 sobre calidad de servicios, ayudando a reducir el tiempo para lograr la certificación ITIL.

Requisitos ISO 20000 de calidad de servicio

La norma ISO 20000 sobre calidad de servicio tiene 5 partes:

Destacamos los siguientes requisitos de la gestión de la calidad de servicio, según la norma ISO 20000:

  • ­Especificaciones. La norma ISO 20000 de gestión de los servicios, promueve la gestión por procesos e incluye los requisitos para realizar una gestión eficaz de los servicios. Establece los requisitos para lograr la calidad de servicio.
  • Requiere un mapa de procesos que permite ofrecer servicios con buena calidad para los clientes.
  • Código de Buenas Prácticas para la gestión de servicios (Code of Practice for Service Management). La norma ISO 20000 describe las mejores prácticas en relación a los procesos de calidad de servicio, que permite cubrir las necesidades de negocio del cliente, con los recursos acordados, así como asumir un riesgo entendido y aceptable.

Un sistema de calidad de servicio según la norma ISO 20000 puede integrarse con el certificado ISO 9001 de gestión de calidad, certificado ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001.de seguridad y salud laboral o IQNet SR10 de Responsabilidad Social.

Servicios de consultoria ISO

Los servicios de consultoría ISO en que podemos ayudarlo, son: