¿Por qué la Información No Financiera?

La transparencia y la comuniacación de la información no financiera cada vez es más importante. Se debe comunicar si su empresa o grupo empresarial tiene alguna de estas características:

  • Que el número medio de trabajadores de las sociedades del grupo durante el ejercicio sea superior a 500.
  • Que o bien, tengan la consideración de entidades de interés público conforme auditoría de cuentas, o bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, al menos dos de las circunstancias expuestas en la Ley.

El estado de información no financiera consolidado incluirá información significativa sobre cuestiones, de acuerdo con la Ley.

Mediante la Ley 11/2018 se incorpora al derecho la Directiva 2014/95/UE, en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre diversidad por parte de determinadas grandes empresas y determinados grupos.

¿Qué incluye la INF?

I. Información sobre cuestiones medioambientales:
  • Contaminación, referente a las emisiones de carbono y cualquier forma de contaminación atmosférica específica de una actividad, incluido el ruido y la contaminación lumínica.
  • Economía circular y prevención y gestión de residuos para la prevención, reciclaje, reutilización, otras formas de recuperación y eliminación de desechos.
  • Uso sostenible de los recursos: el consumo de agua y el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales; consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso; consumo, directo e indirecto, de energía, medidas tomadas para mejorar la eficiencia energética y el uso de energías renovables.
  • Cambio climático (gases de efecto invernadero generados por la empresa y las reducciones voluntarias establecidas; las medidas adoptadas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático).
  • Protección de la biodiversidad: medidas para preservar o restaurar la biodiversidad; impactos causados por las actividades en áreas protegidas.

Una certificación ISO 14001 o EMAS puede aportar la información requerida.

II. Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal:
  • Empleo: número y distribución por sexo, edad, país y clasificación profesional; número de despidos; las remuneraciones medias y su evolución; brecha salarial, empleados con discapacidad, implicación en la economia social, etc.
  • Organización del trabajo: tiempo de trabajo; horas de absentismo; medidas para facilitar la conciliación familiar.
  • Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad; accidentes de trabajo incluida su frecuencia y gravedad, así como las enfermedades profesionales.
  • Relaciones sociales: organización del diálogo social para informar y consultar al personal y negociar con ellos. Balance de los convenios colectivos, particularmente en la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Formación: políticas implementadas; las horas de formación por categorías profesionales.
  • Accesibilidad universal de las personas con discapacidad (UNE 17001).
  • Igualdad: medidas para promover la igualdad entre mujeres y hombres; planes de igualdad (Ley 3/2007, para la igualdad), medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad.

Puede ampliar la información con un certificado o memoria de Responsabilidad Social.

III. Información sobre el respeto de los derechos humanos:
  • Aplicación de procedimientos de diligencia debida en derechos humanos; prevención de los riesgos de vulneración de derechos humanos; denuncias por casos de vulneración; promoción y cumplimiento de los convenios de la OIT relacionadas con la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva; la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación; la eliminación del trabajo forzoso; la abolición del trabajo infantil.
IV. Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno:
  • Medidas para prevenir la corrupción y el soborno; luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a entidades sin ánimo de lucro (ISO 37001).
V. Información sobre la sociedad
  • Compromisos con el desarrollo sostenible. Destacamos el impacto de la actividad en el empleo y el desarrollo local. Tambien se debe tener en cuenta las relaciones con los actores locales y el diálogo con estos; las acciones de asociación o patrocinio.
  • Subcontratación y proveedores. Incluye la política integrada que tenga en cuenta cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; la responsabilidad social y ambiental con proveedores y subcontratistas y los resultados de las auditorias.
  • Consumidores, como sobre los sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas.
  • Información fiscal: los beneficios obtenidos, los impuestos sobre beneficios pagados y las subvenciones recibidas.