Ventajas y beneficios del “Plan de continuidad del negocio”

Las ventajas y beneficios del “Plan de continuidad del negocio” según la norma ISO 22301 son:

  • Garantía de continuar la actividad delante de una crisis.  Aumenta la supervivencia de la compañía. El “Plan de continuidad del negocio” se basa con las mejores practicas para gestionar la continuidad del negocio delante de una interrupción de su capacidad de lograr los objetivos clave.
  • Protege y mejora el prestigio, la reputación y marca. Ayuda a demostrar que se cumplen las leyes y regulaciones aplicables. La pérdida de reputación y la interrupción del negocio es el principal riesgo estratégico de cualquier organización.
  • Ventaja competitiva comercial enfront a la competència. Obre nous mercats i ajuda a guanyar nous negocis i contractes (per ser més eficient en el control de costos).
  • Reduce los costes y gastos asociados a la interrupción i millora l’eficiència del negoci.  El “Pla de continuïtat de negoci” identifica i implanta oportunitats de millora per reduir costos (com ara de primes d’assegurances) que ajuden a la millora continua. Evita penalitzacions contractuals per incompliment de contractes com a proveïdor de productes o serveis.
  • Sistema Integrado de Gestión. La norma ISO 22301 es fácil de integrar con otras normas ISO como son las normas ISO 9001ISO 14001 o la ISO 27001 de seguretat de la informació.

2. Requisitos de la ISO 22301 sobre la continuidad del negocio.

Destacamos los siguientes requisitos de la norma ISO 22301 sobre el “Plan de continuidad del Negocio“:

  • Recopilar la información necesaria para entender el negocio para determinar el alcance del “Sistema de Gestión de la Continuidad del negocio” (BCMS).  Implica analizar el contexto, las necesidades así com0 identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables aplicables. Cal analitzar l’impacte que pot generar qualsevol interrupció sobre el negoci (BIA). L’avaluació de riscos busca entendre els riscos per al negoci d’una manera estructurada i aquests a informar el desenvolupament de l’estratègia de continuïtat del negoci.
  • Liderazgo. La norma ISO 22301 requiere que el “Plan de continuidad del negocio” esté liderado por la alta dirección . Asegura los recursos adecuados, estableix la política i nomena les persones per implementar i mantenir la gestió de la continuïtat del negoci.
  • Planificació. Requereix identificar els riscos que son susceptibles de sofrir un incident i afectar a la continuïtat del negoci. La norma ISO 22301 requereix aplicar les mesures correctives necessàries per minimitzar els riscos i garantir la continuïtat del negoci i control del seu  impacte financer.
    Implica estrategias para minimizar y controlar los riesgos, establint objectius de millora clars i indicadors per mesurar el seu èxit.
  • Recursos de soporte. El “Plan de continuidad del negocio” tendrá éxito si se tienen las personas con conocimientos, habilidades y experiencia suficientes que puedan responder a incidentes cuando se producen. Por eso se debe hacer un “Programa de concienciación y captación” y un “Mapa crítico de los recursos mínimos requeridos para la continuidad de los procesos del negocio”. Constan los recursos necesarios para poder continuar con el funcionamiento normal de l’organització.
    També implica la comunicació interna i externa sobre sobre la gestió de la continuïtat del negoci, per exemple, explicant als clients que es té un “Pla de Continuïtat de Negoci” i que en cas d’accident s’activa el “Manual de crisis”. Ha de tenir en compte la comunicació i coordinació amb les Autoritats Públiques.
  • Operaciones. La norma ISO 22301 requiere desarrollar medidas para evitar o reducir la probabilidad de incidentes. En el “Plan de continuidad del negocio” constan los pasos a seguir cuándo se producen incidentes. El Plan debe planificar el retorno a actividades normales.
    Los simulacros y pruebas del”Plan de Continuidad del Negocio” son claves para verificar su eficacia y eficiéncia.
  • Seguimiento, medida y evaluación. La norma ISO 22301 requiere establecer indicadores de seguimiento del “Plan de  continuidad del negocio“. Se deben hacer simulacros y auditorias así como actuar sobre les no conformitats, observacions i oportunitats de millora detectats.
  • Millora continua del Sistema de Gestió de la Continuïtat del Negoci (BCMS).

Consulta aquí más información sobre el pla de continuïtat del negoci.

3. Consultoría estratégica

  • Consultores ISO para implantar el “Plan de continuidad del negocio”  segons la Norma ISO 22301.
  • Auditoria i Simulacres “continuïtat del negoci”
  • Formació sobre la continuïtat del negoci.