ISO 22301 Pla de continuïtat del negoci

ISO 22301 – Plan de continuidad del negocio

Ventajas y beneficios del "Plan de continuidad del negocio"

Las ventajas y beneficios del «Plan de continuidad del negocio» según la norma ISO 22301 son:

  • Garantía de continuar la actividad delante de una crisis. Aumenta la supervivencia de la compañía. El «Plan de continuidad del negocio» se basa con las mejores practicas para gestionar la continuidad del negocio delante de una interrupción de su capacidad de lograr los objetivos clave.
  • Protege y mejora el prestigio, la reputación y marca. Ayuda a demostrar que se cumplen las leyes y regulaciones aplicables. La pérdida de reputación y la interrupción del negocio es el principal riesgo estratégico de cualquier organización.
  • Ventaja competitiva comercial frente a la competencia. Abre nuevos mercados y ayuda a ganar nuevos negocios y contratos (para ser más eficiente en el control de costos).
  • Reduce los costes y gastos asociados a la interrupción y mejora la eficiencia del negocio. El «Plan de continuidad del negocio» identifica e implanta oportunidades de mejora para reducir costes (como las primas de seguros) que ayudan a la mejora continua. Evita penalizaciones contractuales por incumplimiento de contratos como proveedor de productos o servicios.
  • Sistema Integrado de Gestión. La norma ISO 22301 es fácil de integrar con otras normas ISO como son las normas ISO 9001, ISO 14001 o la ISO 27001 de seguridad de la información.

Requisitos de la ISO 22301 sobre la continuidad del negocio

Destacamos los siguientes requisitos de la norma ISO 22301 sobre el «Plan de continuidad del Negocio«:

  • Recopilar la información necesaria para entender el negocio para determinar el alcance del «Sistema de Gestión de la Continuidad del negocio» (BCMS). Implica analizar el contexto, las necesidades así com0 identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables aplicables. Se debe analizar el impacto que puede generar cualquier interrupción sobre el negocio (BIA). La evaluación de riesgos busca entender los riesgos para el negocio de una manera estructurada y éstos a informar el desarrollo de la estrategia de continuidad del negocio.
  • Liderazgo. La norma ISO 22301 requiere que el «Plan de continuidad del negocio» esté liderado por la alta dirección . Asegura los recursos adecuados, establece la política y nombra las personas para implementar y mantener la gestión de la continuidad del negocio.
  • Planificación. Requiere identificar los riesgos que son susceptibles de sufrir un incidente y afectar a la continuidad del negocio. La norma ISO 22301 requiere aplicar las medidas correctivas necesarias para minimizar los riesgos y garantizar la continuidad del negocio y control de su impacto financiero.
    Implica estrategias para minimizar y controlar los riesgos, estableciendo objetivos de mejora claros e indicadores para medir su éxito.
  • Recursos de soporte. El Plan requiere que las personas con conocimientos, habilidades y experiencia suficientes que puedan responder a incidentes cuando se producen. Por eso se debe hacer un «Programa de concienciación y captación» y un «Mapa crítico de los recursos mínimos requeridos para la continuidad de los procesos del negocio».
    También implica la comunicación interna y externa sobre sobre la gestión de la continuidad del negocio, como a los clientes y Autoridades Públicas. En caso de accidente se activa el «Manual de crisis».
  • Operaciones. La norma ISO 22301 requiere desarrollar medidas para evitar o reducir la probabilidad de incidentes. En el «Plan de continuidad del negocio» constan los pasos a seguir cuándo se producen incidentes. El Plan debe planificar el retorno a actividades normales.
    Los simulacros y pruebas del»Plan de Continuidad del Negocio» son claves para verificar su eficacia y eficiencia.
  • Seguimiento, medida y evaluación. La norma requiere establecer indicadores de seguimiento del «Plan de continuidad del negocio«. Se deben hacer simulacros y auditorias así como actuar sobre les no conformidades, observaciones y oportunidades de mejora detectadas.
  • Mejora continua del Sistema de Gestión (BCMS).

Consulta aquí más información sobre el plan de continuidad del negocio.

Consultoría estratégica

  • Consultores ISO para implantar el «Plan de continuidad del negocio» según la Norma ISO 22301.
  • Auditoria y simulacros «continuidad del negocio»
  • Formació sobre la continuïtat del negoci.