ISO 10002 Gestión de reclamaciones y quejas

ISO 10002 gestió de reclamacions

¿Por qué la gestión de reclamaciones y quejas?

En una empresa que tiene una actitud positiva y proactiva en situaciones de conflicto, la gestión de reclamaciones de cliente puede convertirse en un proceso que no solo se limita a resolver el problema planteado por el cliente, sino que es una oportunidad para aumentar la satisfacción del cliente, fidelitzarlo y detectar necesidades y expectativas de los clientes que pueden ser una fuente de información para la innovación y para la gestión de la calidad según la norma ISO 9001.

Las reclamaciones de los clientes pueden tener un impacto enorme a cualquier empresa y organización. Por eso, la norma ISO 10002 sobre la satisfacción de clientes y gestión de reclamaciones, puede aportar grandes beneficios ya que la gestión de las reclamaciones de los clientes tiene un papel muy importante en fijar y satisfacer las expectativas de los clientes.

Ventajas de la gestión de reclamaciones de clientes siguiendo ISO 10002

  • Gestión de las reclamaciones eficaz. Facilita la eficacia operativa para identificar las tendencias y las causas de las reclamaciones. Se debe tener en cuenta las quejas y reclamaciones recogidas por el community manager.
  • Solucionar mejor las reclamaciones, en adaptar un enfoque más centrado en el cliente.
  • Atraer al personal hacia nuevas oportunidades de formación al servicio del cliente.
  • Conseguir más clientes. Un sistema de gestión de reclamaciones según ISO 10002 mejora la reputación y permite seguir mejorando el crecimiento y ganando nuevos clientes.
  • Sistema de Gestión Integrado. La ISO 10002 se puede integrar con su certificado ISO 9001, con la finalidad de mejorar la eficiencia y eficacia.
  • Mejora continua a través de las quejas. La ISO 10002 ayuda a supervisar y mejorar continuamente a través del proceso de gestión de quejas y reclamaciones.

ISO 10002 – Satisfacción del cliente y Gestión de Reclamaciones

La norma ISO 10002 ayuda a lograr la fidelización y la mejora continua, independientemente de la medida o naturaleza de su negocio. El sistema de gestión de reclamaciones y quejas de los clientes es un requisito básico y esencial para cualquier negocio y organización, especialmente para aquellos que quieren tener éxito y mantenerlo.

Los clientes esperan cada vez más de aquello que compran. A la vez, los competidores trabajan progresivamente con más intensidad para satisfacer éstas expectativas. Usted también lo podrá lograr, gracias a la norma ISO 10002 para la satisfacción de los clientes.

La norma ISO 10002 incorpora la guía necesaria para implantar su sistema de gestión de reclamaciones. Le ayudará a identificar las reclamaciones, sus causas y como eliminarlas. La ISO 10002 también le permitirá identificar las áreas de su negocio dónde se pueda mejorar, y en última instancia, eliminar la causa de les reclamaciones.

La norma destaca los procesos y los controles de administración que le ayudan a gestionar las reclamaciones y quejas de los clientes de forma más eficaz y eficiente, lo que garantiza la satisfacción de más clientes con el servicio que ofrece.