Proceso de certificación ISO

Proceso de certificación ISO

El proceso de certificación ISO para lograr cualquier certificado ISO de calidad ISO 9001, de gestión ambiental ISO 14001, de seguridad laboral ISO 45001 o Responsabilidad Social por cualquiera de las certificadoras ISO acreditadas consta de 2 Fases:

Fase 1 de la auditoria de Certificación ISO

La primera fase del proceso de certificación ISO es una revisión documental. No forzosamente tiene que ser el sitio, donde revisáramos que existan todos los documentos que requiere el sistema de gestión. Se deben enviar para realizar esta revisión. Al finalizar se entrega un informe donde se indica si la empresa es candidata a la certificación, de lo contrario se indican los elementos faltantes. Los documentos necesarios, básicamente son: el Manual o plan de gestión, procesos y/o procedimientos, políticas y planes. De registros es necesario presentar la última revisión por la dirección y la última auditoría interna. Al finalizar se entrega un informe de revisión documental. Es necesario aprobar esta etapa para realizar la auditoria de certificación. 

Después se lleva a cabo una visita en sitio con el fin de confirmar la existencia del sistema de gestión y las responsabilidades. Al finalizar la primera etapa se entrega un informe de auditoría. El cliente tiene hasta 30 días para cerrar cualquier hallazgo que se haya asentado como una no conformidad en el informe. 

Fase 2. Auditoria Certificación ISO

Una vez cerrados los hallazgos de la etapa 1 se puede proceder a la etapa 2. Tiene como objeto evaluar la operación y seguimiento de la gestión de sistema, esta etapa también se realiza en sitio y en ella se revisan los planes, registros, auditorías internas y acciones de mejora existentes para los diferentes requisitos y procesos de la norma. Igual que en la etapa 1, se entrega un informe al finalizar la etapa y en caso de existir no conformidades se contara con 30 días para su cierre. Una vez atendidas las no conformidades el auditor líder elabora un informe final donde se indica que las no conformidades fueron cerradas, y enviadas el expediente de la organización al comité técnico de certificación (grupo independiente al grupo de auditor) quien a través de un dictamen toma la decisión sobre la certificación.