Coste de la certificación ISO

Coste de la certificación ISO

¿Qué afecta al coste de la certificación ISO?

Los factores que afectan al coste de la certificación ISO tendrán más peso dependiendo de:

  • Norma a certificar (ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de gestión ambiental, ISO 45001 de seguridad laboral, ISO 26000 de responsabilidad social, ISO 22000 de seguridad alimentaria, OEA o Operador Económico Autorizado, ISO 19600 de Corporate Compliance, etc..).
  • Consultoría ISO contratada. Una buena consultoría ISO ayuda a que el certificado le aporte valor, integrándolo al plan de negocio y la estrategia. Así, la consultoría no es un coste, es una inversión.
  • Complejidad y naturaleza de las actividades a incluir en el certificado. Está vinculado con los riesgos, oportunidades, restricciones, los requisitos especiales,
  • Requisitos a cumplir. Implica conocer cómo se regulan las actividades y/o productos a certificar (las leyes y reglamentos que aplican).
  • El número de empleados, incluidos en el alcance del certificado.
  • Ubicaciones a certificar. En cada una de ellas se debe tener en cuenta la infraestructura existente / ambiente de trabajo / cultura.
Otro factor muy importante es saber qué queremos con la ISO. Los dos extremos son cumplir un trámite y tener una herramienta que ayude a ganar dinero integrando la certificación ISO a la estrategia y el plan de negocio.

Cálculo del precio de la certificación ISO

Para el cálculo del coste de la certificación, debe tener en cuenta:
  1. Ayuda de un consultor y en qué medida. Solicitarnos presupuesto sin compromiso de nuestros servicios de certificado ISO para la norma ISO que necesite.  El consultor más económico es aquel que aporta más valor, no el que cuesta menos dinero.
  2. Costes aplicables relacionados con el certificado ISO (inspección, capacitación, calibración, compra de normas … etc).
  3. Horas de trabajo del empleado. Al calcular el coste de la certificación ISO debe tener en cuenta la dedicación del Responsable del Sistema, Directivos y staff técnico. Contratando un servicio de consultoría ISO “llaves en mano” a emasconsultors, éste coste puede ser mínimo, sin perder eficacia ni eficiencia.
  4. Costes de certificación. El coste depende del numero de jornadas  y el coste de la jornada de certificación. El numero de jornadas está determinado por la IAF (International Accreditation Forum) según los documentos para la duración de las auditorías.