Grupos de interes o stakeholders
Los grupos de interes o stakeholders son cualquier grupo o individuo que puede afectar a una organización o sus actividades o verse afectado por ellas.
Un buen diálogo con los stakeholder implica el desarrollo de relaciones de confianza entre organización y stakeholder. Implica una mejora de los procesos de toma de decisiones y la contribución a un desarrollo social más equitativo. Ayuda a las organizaciones a establecer credibilidad y apoyo para su licencia para operar, o una mejor gestión del riesgo y la reputación corporativa.
Tipos de stakeholder engagement
Podemos definir las siguientes tipos para lograr una buena relación con los grupos de interés o stakeholder engagement:
- Stakeholder engagement interna y unilateral. El diálogo se trata de manera interna y unilateral tanto la definición del mapa de grupos de interés como la selección de qué temas son relevantes para estos. En el mejor de los casos se reúnen los responsables de diversos departamentos, hacen un listado de cuáles creen que son los grupos a los que afectan las actividades de la organización, sin preguntarles nada se decide cuáles son supuestamente los temas relevantes para ellos y de esos se escogen los que están más en la línea con los asuntos relevantes para la organización con el fin de construir alrededor de ellos las prácticas de calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001, seguridad laboral ISO 45001 o Responsabilidad Social.
- Stakeholder engagement con encuestas. Implica el envío de encuestas a los grupos de interes para conocer sus preocupaciones en relación con la organización. A partir de ellas, se adoptan actividades y medidas relacionadas con esos temas propuestos vinculados con su certificado ISO 9001, certificación ISO 14001, certificado ISO 45001 o certificado responsabilidad social.
- Stakeholder engagement basado con el diálogo como herramienta principal, para acabar en aquellas relaciones completas basadas en todo lo anterior más el establecimiento de alianzas y proyectos conjuntos.
- Stakeholder engagement basado en la rendición de cuentas o accountability. Sobretodo pensado para la rendición de cuentas vinculadas con Responsabilidad Social. Las normas AA1000 son una herramienta para lograr la implantación de políticas, acciones y sistemas de RSC basada en la rendición de cuentas o acountability. La norma AA1000SES – «AccountAbility Stakeholder Engagement» define cómo se debe realizar la relación con los stakeholder.