ISO 10001 – Directrices de códigos de conducta

¿Qué son los códigos de conducta?

Los códigos de conducta son una declaración formal de los principios, valores y estándares éticos por lo que se rige la compañía. Como mínimo hace referencia a los derechos fundamentales, laborales, ambientales y prácticas contra la corrupción y el soborno. Además de incluir las directrices sobre las relaciones con los trabajadores y las posibles sanciones en las que puede incurrir, cuando se va contra el código. La norma ISO 10001 ayuda a diseñar, implantar y mejorar los códigos de conducta, en el marc0 de la Responsabilidad Social, Corporate Compliance o el certificado IATFISO 9001.

Para elaborar o adoptar un código de buena conducta, las empresas pueden recurrir a diferentes tipos:

  • Los que desarrollan las organizaciones individuales de forma independiente.
  • Aquellos que desarrollan las organizaciones internacionales de origen intergubernamental.
  • Los códigos que surgen de la negociación entre diferentes interlocutores sociales; empresas, ONGs, sindicatos, etc.

En éste sentido, el origen de muchos códigos de conducta tienen sus raíces en las directrices de UNE 19601 de corporate compliance, , ISO 37001 antisoborno, SMETA o IQNet SR10 de Responsabilidad Social.

Beneficios de aplicar ISO 10001

La norma ISO 10001 orienta en el manejo de quejas, incluida la planificación, el diseño y el proceso general de manejo de quajas dentro de la organización. La ISO 10001 es muy importante cuando quiera aumentar su confianza, reputación y satisfacción. De forma més concreta, la norma ISO 10001 aporta:

  • Mantener la lealtad y fidelidad del cliente al dar credibilidad y reputación.
  • Ayuda a vender al implicar un compromiso ético, y social que reduce el riesgo a incumplientos legales.
  • Mejora continua de su sistema integrado de gestión, vinculado con la Responsabilidad Social y el Corporate Compliance.

¿Qué son las normas ISO 10002-3-4?

La norma ISO 10001 está relacionada con ISO 10002, ISO 10003 e ISO 10004, para gestionar la satisfacción del cliente. Son directrices y por tanto no están pensadas para certificarse, de acuerdo con los criterios siguientes:

  • ISO 10002 es específica para el proceso de gestión de reclamaciones sobre productos o servicios dentro de una organizació.
  • ISO 10003. Ayuda a planificar, diseñar, desarrollar, operar, mantener y mejorar un proceso de resolución de conflictos eficaz y eficiente por as quejas que no han estado resueltas.
  • ISO 10004. Aplica a la definición y aplicación de procesos para controlar y medir la satisfacción del cliente.