1. Beneficios del Plan Estratégico

Tener un Plan estratégico implica los siguientes beneficios:

  • Tener una estrategia empresarial planificada. El Plan Estratégico implica pensar a medio y largo plazo alineando los recursos y potencialidades de una empresa para lograr sus objetivos y metas.
  • Estrategia de marketing está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con más efectividad que la competencia, con el fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketing que contribuye a planear, determinar y coordinar las actividades operativas.
  • Convierte el certificado ISO 9001 con una herramienta de gestión y mejora continua, integrando el certificado ISO con el Plan Estratégico.

2. ¿Porqué un Plan Estratégico?

Elaborando su Plan Estratégico asegurará que la estrategia será una herramienta empresarial imprescindible para el futuro de su negocio. Incluirá:

  • Compromisos de la Dirección vinculados con el plan estratégico: la misión, visión, valores y estrategia a seguir. Además tiene en cuenta el DAFO de la empresa que incluya tanto los puntos fuertes y débiles, como las oportunidades y amenazas. Los compromisos de Dirección se explicitan en el cuadro de mando.
  • Plan de marketing. El plan de marketing sirve para optimizar la estrategia de marketing que debemos seguir. Tiene todos los ítems del Marketing Mix como el segmento y mercado, el producto (incluido su posicionamiento), precio, distribución y canales de comunicación, incluido el marketing digital.
  • Plan Financiero. Herramienta para optimizar la situación económica financiera a partir de la planificación y seguimiento de los indicadores y objetivos económicos, rentabilidades, desviaciones y motivos. El Plan Financiero ayuda a mejorar la rentabilidad, y si procede, a encontrar financiación.
  • Plan de operaciones que incluya la estrategia de producción que optimice tanto la producción como aquellos cambios o innovaciones que procedan y que tienen en cuenta el proceso de producción o de operaciones; Infraestructuras, equipamientos y mano de obra; Plan tecnológico; Gestión de existencias (aprovisionamiento y almacenaje); Determinación del coste del producto/servicio; Certificado ISO 9001 de gestión de calidad; Seguridad e higiene y gestión ambiental.
  • Plan de Recursos Humanos. El Plan de Recursos Humanos del Plan estratégico incorpora todos los elementos relacionados con la política de personal: la organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, la selección, el plan de contratación y formación del personal, la política salarial, el plan de contratación externa y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa.
  • Plan de continuidad del negocio. Plan de contingencias para que la empresa pueda garantizar la continuidad de la actividad delante de una crisis. Aumentan las posibilidades de supervivencia y beneficios de la compañía.

Para implantar, seguir y actualizar el plan estratégico se puede solicitar ayuda a través del servicio de mantenimiento ISO.

3. Links vinculados con Plan Estratégico