1. Requisitos de la norma ISO 9001

Destacamos los siguientes requisitos para un certificado ISO 9001 de gestión de la calidad:

  • La Dirección debe estar comprometida con la norma ISO 9001. De éste compromiso, destaca:
      • Documentar, aprobar y dar a conocer la política con los requisitos de calidad.
      • Responsabilidades y funciones de cada puesto de trabajo definidas al Sistema de Calidad según la norma ISO 9001.
      • Aprobar objetivos y metas o tácticas para lograrlos. Deberían estar vinculados con el plan de negocio y el plan estratégico.
      • Revisión por la Dirección, dónde de acuerdo con la norma ISO 9001 anualmente se revisan los resultados del año y se toman decisiones estratégicas.
  • ­Tener los procedimientos requeridos por la norma ISO 9001 para el control de los documento y registros, para la gestión de las no conformidades, acciones correctivas y de mejora así como el de auditorías internas.
  • Facilitar la formación y competencia de los colaboradores  para conocer las funciones y tareas en que están implicados. Le podemos ayudar a impartir los cursos de formación ISO que necesite.
  • Identificar y cumplir los requisitos de los de los clientes, asegurando su satisfacción y fidelización. Podemos ayudarlo a orientarse a los clientes y a vender más, aplicando las herramientas de gestión de la calidad.
  • Medir, analizar y mejorar los procesos, para ayudar al management y la mejora continua de la gestión y la calidad con la ayuda de:
    • Indicadores de los procesos, que se pueden convertir en su cuadro de mando.
    • Medida de la satisfacción de  los clientes. Sirve para orientar los procesos a los clientes y así fidelizarlos.
    • Auditorias del Sistema de Gestión de la Calidad. Se pueden subcontratar las auditorías ISO internas.

Si quiere, con nuestro servicio de outsourcing ISO, le podemos ayudar a mantener su certificado ISO 9001.

2. Beneficios del certificado ISO 9001

Implantar los requisitos de la norma ISO 9001 de gestión de la calidad:

Beneficios de marketing y comerciales:

  • Mejora la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos porque un certificado ISO 9001 hace aumentar la confianza  y reputación que tienen los clientes con nosotros.
  • Puesta en marcha de herramientas de marketing que faciliten aplicar el Plan de marketing.
  • Acceso a mercados exteriores y ganará cuota de mercado. Un certificado según la norma ISO 9001 genera confianza a los clientes y consumidores.

Beneficios delante de los clientes:

  • Aumenta la satisfacció dels clients. El certificado ISO 9001 ayuda a fer productos o servicios que satisfagan los requisitos de los clientes y los reglamentos aplicables.
  • Facilita la comunicación con los clientes. Es más fácil acceder a acuerdos con calidad concertada con los clientes, así como eliminar auditorías de clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

  • Integrar el Plan Estratégico y el Plan de Negocio con el Sistema de Calidad. Así se garantiza la utilidad de la norma ISO 9001.
  • Orientación al cliente. Sirve para detectar sus necesidades y expectativas. Conocemos con más facilidad aquello que nos valoran los clientes, por lo que nos facilita vender más.
  • Mejora la eficacia de la gestión. La gestión de la calidad está basada en el en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar) o  “Cicle de Deming”.
  • Aumenta la motivación e implicación del personal porque hay una mejor gestión de los recursos.

Nuestros consultores ISO saben ayudarlo a que su certificado ISO le ayude a ganar dinero. Garantizado.