auditoria ISO 9001 que aporta valor

Auditoria ISO 9001 que aporte valor

Certificado ISO 9001 y auditoria ISO 9001

Un sistema de calidad con certificado ISO 9001 debe evidenciar que cumpla todos los requisitos de la norma, con una auditoria ISO 9001 que aporte valor. Para lograrlo, debe tener en cuenta el nivel de madurez de la cultura de calidad en la organización.

La cultura de calidad tiene en cuenta el nivel de implicación y motivación de la organización con el certificado ISO 9001. Para nosotros, lo óptimo es integrar la ISO 9001 a las actividades del Plan Estratégico y el Plan de Negocio. El otro extremo son las organizaciones que han creado sistemas de gestión burocráticos que no reflejen la realidad de como realmente se trabaja. Simplemente agregamos coste, sin ser nada útiles y por tanto no agreguen valor.

Auditoria ISO 9001 que aporte valor

La auditoria es una de las herramientas de mejora más potentes de un Sistema de Gestión.

Agregar valor implica realizar alguna cosa útil. La auditoria interna seguramente es la principal herramienta que tienen las organizaciones para retroalimentar la mejora continua de sus Sistemas de Gestión.

La auditoria interna realizada por EmasConsultors amplia el enfoque más allá de la obtención del certificado ISO 9001, centrándose en ayudar a las organizaciones a cumplir sus objetivos estratégicos, convirtiendo la auditoria ISO 9001 en una potente herramienta de gestión.

Para agregar valor, el auditor ISO debe:

  1. Tener empatía, sepa leer el lenguaje verbal y no verbal. Debe saber enfocar las preguntas correctamente en la auditoria ISO 9001. Un buen ejemplo seria preguntar-nos: ¿Cómo poder utilizar nuestro Sistema de Gestión de la calidad basado con la ISO 9001 para que nos ayude a mejorar nuestro negocio?
  2. Aporte información a la alta dirección sobre sobre la habilidad de la organización para lograr los objetivos estratégicos, identificando los problemas a resolver para mejorar el desempeny de l’organització i les oportunitats de millora i àrees possibles de risc. Aplica les bones pràctiques d’auditoria per aportar valor d’acord amb «Auditing Practices Group. Guidance on: Adding Value«.
  3. Ayudar a aumentar la habilidad de la organización a proporcionar productos conformes.
  4. Tener en cuenta el nivel de madurez de calidad de la organización y de su sistema de gestión, respecto a los requisitos de la norma ISO 9001 de calidad:
    • Zona 1: “cultura de calidad” inmadura. Sistema de Gestión no conforme con la norma ISO 9001. Te podemos ayudar, por ejemplo con nuestro servicio de outsourcing ISO.
    • Zona 2: Baja madurez de la “cultura de la calidad”. Después de la auditoria del certificador requiere realizar un PAC para resolver las no conformidades detectadas. Una buena ayuda sería subcontratar la auditoria ISO interna. Estarías más preparado para la auditoria del certificador.
    • Zona 3: “Cultura de calidad “Madura”. SGQ conforme amb la norma ISO 9001. És bo continuar treballant amb la qualitat, per exemple fent formació ISO.
    • Zona 4: “Cultura de calidad muy Madura”; SGQ conforme amb la ISO 9001. Val la pena treure el màxim de profit al certificat integrant l’estratègia i el pla de negoci. La nostra consultoria estratègica t’ajudarà a aconseguir-ho.

Per què ser auditor Intern?

En el caso de realizar la auditoría internamente, ser la persona designada como auditor interno es una responsabilidad importante que puede convertirse en una gran oportunidad de crecimiento profesional. Para hacerlo bien, recomendamos realizar el curs0 de auditoria interna.

Los beneficios profesionales de ser Auditor Intern:

  1. Conèixer en profunditat el que passa a tota l’organització.
  2. Aplicar noves tecnologies i estratègies al seu treball habitual.
  3. Pensar en clau de millora continua
  4. Confiança de l’organització en les seves capacitats i coneixements