IATF 16949 Calidad en el sector del automóvil

Beneficios de un sistema de calidad para el automóvil

Un Sistema de Gestión IATF 16949 certificado de calidad para el sector del automóvil,  aporta a la empresa los siguientes beneficios:

  • Ventaja comercial a la empresa ya que la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles y motocicletas sólo contratan con proveedores que dispongan de ésta certificación. Para ellos la certificación ayuda a hacer negocios en cualquier lugar del mundo.
  • Ahorra dinero al evitar la duplicidad. Para los proveedores de una serie de distintos fabricantes de vehículos, la certificación evita la necesidad de disponer de varios certificados para VDA6.1, EAQF, QS-9000 , etc. Así se elimina la duplicidad en la preparación, documentación y en las auditorías externas e independientes al sólo certificar según IATF 16949.
  • Reduce los residuos y evita los defectos. Los requisitos de la IATF 16949 se basan en la norma ISO 9001 e impulsa un enfoque por procesos. La comprensión de la interrelación de los procesos puede permitir la mejora continua de calidad de los productos y procesos. La norma evita las variaciones en la cadena de suministro.
  • Flexible y fácil de adoptar. La norma se basa en la norma ISO 9001 y hace que el enfoque por procesos según la norma IATF 16949 sea fácil de adoptar e integrar con otros sistemas de gestión clave, como la ISO 14001 de gestión ambiental y ISO 45001 de Salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, la norma complementa muchas herramientas para la mejora de la actividad empresarial, como FMEA, PPAP y Six Sigma.
  • Reputación de la marca. La certificación IATF 16949 puede otorgar más confianza y coherencia frente a todas las partes interesadas del comercio internacional y brindar más oportunidades de negocio, así como captar más posibilidades de inversión.

Requisitos de la norma TS 16949

La norma IATF 16949, promovida por IATF, desarrolla un sistema de gestión de calidad con el objetivo de una mejora continua y la prevención de errores. Los principales requisitos de la norma son:

  • Promueve un enfoque de proceso para el diseño y desarrollo, cadena de producción, instalación y servicio de productos automotrices. Este enfoque de la norma puede resultar en una reducción en la variación y en un aumento de la  eficiencia. Requiere auditorías internas anuales.
  • Basada en los requisitos de la norma ISO 9001 junto con requisitos específicos del sector del automóvil de las normas QS-9000, VDA 6.1, EAQF y AVSQ. La IATF 16949 pone mayor énfasis en la satisfacción del cliente y promete establecer la base para una línea excepcional de productos. Puedes implantarla con la ayuda de nuestra consultoría certificado ISO.
  • La norma hace referencia al cumplimiento de los requisitos específicos del cliente de las industrias automotrices, que incluyen necesidades individuales del producto,