Beneficios Responsabilidad Social

La norma Forética SGE 21 de Responsabilidad Social Empresarial aporta los siguientes beneficios:

  • Confianza de los directivos en la organización, respecto a la honradez, lealtad, buena fe, transparencia y cultura organizativa, junto con un deseo de difundir en su entorno social la cultura de la responsabilidad social empresarial.
  • Reputación delante de los proveedores, clientes y partes interesadas al integrarse la responsabilidad social en una estructura y sistema de gestión ético. Ayuda a potenciar el acercamiento hacia la sociedad, aumentando el valor de la empresa y facilitar las ventas.
  • Compromiso Social voluntario para aplicar los valores éticos, demostrarlos y mantenerlos en el sistema de gestión según Forética SGE 21. La norma evalúa la gestión ética y socialmente responsable de la organización.
  • Mejora continua de la responsabilidad social siguiendo la dinámica de la gestión de calidad ISO 9001, gestión ambiental ISO 14001 y de seguridad laboral ISO 45001 facilita disponer de un Sistema Integrado de Gestión.

Requisitos norma Forética SGE 21

Los requisitos de un Sistema de Responsabilidad Social, según la norma Forética SGE 21, se estructuran en:

Responsabilidades de la Alta dirección
  • Motivar al personal creando un clima laboral óptimo para que todos los colaboradores se identifiquen con la misión, visión y valores así como participen en lograr la excelencia en la gestión.
  • Definir y mantener una Política de Responsabilidad Social Empresarial y un Código de Conducta.
  • Nombrar a un Comité de Ética de carácter consultivo.
  • Comunicar interna y externamente la Responsabilidad Social Empresarial.
  • Revisar anualmente la Responsabilidad Social Empresarial para asegurar a través de indicadores su adecuación y eficacia.
Clientes
  • Establecer un código de conducta que implique una política de regalos, atenciones, reconocimientos, etc.
  • Demostrar y comunicar la implantación del código de conducta y de los compromisos vinculados con la Responsabilidad Social. Puede comunicarse a través de publicidad.
Proveedores y subcontractistas
  • Evaluar y seleccionar a los proveedores y subcontratistas, teniendo en cuenta su capacidad de cumplir, entre otros aspectos la Responsabilidad Social EmpresarialRSE.
  • Favorecer el diálogo con sus proveedores y subcontratistas, fomentando las fórmulas de arbitraje o acuerdos entre las partes, como vía para evitar litigios innecesarios.
Recursos Humanos
  • Tratar con ética a las personas que integran la organización: con dignidad, respeto, honestidad, diálogo, transparencia, sensibilidad, buscando la igualdad de trato y oportunidades, fomentando la conciliación de la vida laboral y personal, así como compatibilizando los objetivos de la Organización con los de desarrollo individual y profesional de cada individuo.
  • Potenciar la formación continua a través de planes de formación, vinculados con los objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa. Los empleados deben estar formados acerca del código de conducta y los aspectos relacionados con la RSC.
  • Mejora continua del ambiente de trabajo. Por ello, realizará periódicamente una evaluación de la situación de su plantilla, comprometiéndose en la mejora sistemática de los resultados de la responsabilidad social corporativa.
  • Seguir y comunicar internamente los aspectos vinculados con la Responsabilidad Social corporativa más relevantes.
  • Facilitar la conciliación de la vida personal y laboral, mediante políticas activas de las que mantendrá registros de resultados para evidenciar su compromiso real con la responsabilidad social.
  • Establecer medidas y vías de diálogo e información para que los colaboradores puedan dirigir sus sugerencias, quejas o conflictos directamente al Comité de Ética.
Entorno social
  • Establecer mecanismos de comunicación con el entorno social, para conocer y medir su impacto, y tratar de reducirlo o compensarlo. La integración de la responsabilidad social empresarial es especialmente significativa en comunidades pequeñas y en países menos desarrollados.
  • Velar por la transparencia en la actividad con respecto a su entorno social, facilitando cauces de comunicación y cooperación con las distintas partes interesadas en la responsabilidad social corporativa o RSC.
  • Compromiso a combatir la corrupción en sus actividades. Para ello, establece medidas oportunas para prevenir cualquier forma de corrupción frente a su entorno social.
Entorno ambiental
  • Contribuir al desarrollo sostenible a partir de la prevención de la contaminación, así como a mejorar de forma continua su desempeño ambiental.
  • Minimizar los impactos en el entorno producidos por sus actividades, estableciendo objetivos para lograrlo .
  • Evaluar, prevenir y gestionar los riesgos ambientales asociados a su actividad, así como para mitigar los impactos adversos en el entorno.
  • Promover la comunicación y consulta con las partes interesadas en su desempeño ambiental.
Inversores
  • Contribuir a crear valor a los inversores y accionistas a partir de la reputación y la construcción de mercados eficientes a través de la responsabilidad social empresarial.
  • Seguir los principios rectores de transparencia, lealtad, y creación de valor de forma sostenible. Estos aspectos vinculados con la responsabilidad social se pueden concretar en un protocolo de relaciones con inversores que estará a disposición de ellos.
Competencia
  • Respetar los derechos de propiedad de sus competidores, fomentando acudir a fórmulas de arbitraje, o acuerdos entre las partes, como vía de resolución de diferencias al respecto.
  • Cumplir la legislación aplicable en el ámbito de la competencia.
  • Participar en asociaciones y foros del sector, que sirva de encuentro con sus competidores y de intercambio de experiencias.
Administraciones competentes
  • Transparencia, visibilidad, honestidad e integridad. La claridad en las relaciones, no impide que se discrepe en las interpretaciones y para resolverlo están las vías ordinarias.
  • Establecer los canales de comunicación y diálogo convenientes con el fin de cooperar y generar confianza con la Administración.

4. Normas vinculadas con Forética SGE 21

Normas y requisitos vinculados con la Responsabilidad Social según Forética SGE 21:

Consultoría RSE según Forética SGE 21