Beneficios de la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social – RSE

La Responsabilidad Social implica el compromiso con la sociedad dónde opera i con el desarrollo sostenible. Por eso la Responsabilidad Social Corporativa o RSC siguiendo la norma ISO 26000 aporta:

  • Ventaja competitiva aportando la RSC un valor diferencial a los clientes al evidenciar un comportamiento socialmente responsable dentro de su esfera de influencia.
  • Reputación corporativa al contribuir en el desarrollo sostenible, ayudando a asegurar ecosistemas saludables, igualdad social y buena gobernanza de las organizaciones.
  • Capacidad de atraer y retener el talento de los trabajadores, miembros, clientes o usuarios de la organización que hayan implantado la ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social Corporativa.
  • Identificación e involucración de las partes interesadas. La RSC ayuda a mantener la motivación, compromiso y productividad de los trabajadores. Mejora la percepción de los inversores, propietarios, donantes, patrocinadores y comunidad financiera.
  • Mejora la relación con el contexto dónde opera. La norma ISO 26000 requiere comunicar sus compromisos vinculados con la Responsabilidad Social Corporativa.

Aunque la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social no es certificable con acreditación, se puede integrar en un certificado ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

Requisitos de la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social.

Destacamos los siguientes puntos de la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social:

  • Términos y definiciones. Identifica y aporta el significado de los términos clave importantes para comprender la RSC en el marco de éste norma ISO.
  • Principios de la Responsabilidad Social Corporativa, dónde la norma ISO 26000 introduce y explica los principios de la RSC.
  • Reconocer la responsabilidad social e involucrarse con las partes interesadas. La norma ISO 26000 orienta sobre como una organización se debe orientar con sus partes interesadas y la sociedad, sobre el reconocimiento de las materias fundamentales y los asuntos de Responsabilidad Social Corporativa y sobre la esfera de influencia de una organización.
  • Orientación sobre materias fundamentales de responsabilidad social. La Responsabilidad Social siguiendo la norma ISO 26000, tiene en cuenta las siguientes materias fundamentales y asuntos relacionados con la responsabilidad social:
    • Gobernanza de la organización.
    • Derechos humanos (Los derechos humanos deben tener en cuenta: Diligencia debida; Situaciones de riesgo para los derechos humanos; Evitar la complicidad; Resolución de reclamaciones; Discriminación y grupos vulnerables; Derechos civiles y políticos; Derechos económicos sociales y culturales; Principios y derechos fundamentales en el trabajo)
    • Prácticas laborales . La norma ISO 26000 destaca: Trabajo y relaciones laborales; Condiciones de trabajo y relaciones laborales; Condiciones de trabajo y protección social; Diálogo social; Salud y Seguridad en el trabajo y Desarrollo humano y formación en el puesto de trabajo).
    • Medio ambiente , teniendo en cuenta la Responsabilidad Social, la prevención de la contaminación; el uso sostenible de los recursos; Mitigación y adaptación al cambio climático; Protección del medio ambiente, biodiversidad y restauración de hábitos naturales)
    • Prácticas justas de operación (Dónde la ISO 26000 sobre Responsabilidad Social tiene en cuenta: Anti-corrupción; Participación política responsable; Competencia justa; Promover la responsabilidad social en la cadena de valor; Respecto a los derechos de la propiedad)
    • Asuntos de consumidores. Destacamos que tiene en cuenta entre otras cosas, implantar prácticas justas al marketing y en la contratación; Protección de la salud y la seguridad de los consumidores o del consumo sostenible.
    • Participación activa y desarrollo de la comunidad, por ejemplo en actividades educativas, culturales, creación de trabajo y generación de riqueza)
  • Orientación sobre la integración de la responsabilidad social en toda la organización.
    La norma ISO 26000 ayuda a poner en práctica la responsabilidad social corporativa aportando orientaciones vinculadas con la comprensión y comunicación de la responsabilidad social de una organización, la comunicación relativa a la responsabilidad social, el aumento de la credibilidad de una organización respecto la responsabilidad social corporativa, la revisión del progreso, la mejora i la evaluación de iniciativas voluntarias en responsabilidad social.

Además, la norma ISO 26000 sobre Responsabilidad Social hay ejemplos de iniciativas voluntarias y herramientas para la Responsabilidad Social Corporativa.

Links vinculados con Responsabilidad Social Corporativa