Las normas ISO son documentos técnicos de aplicación voluntaria, fruto del consenso basado en los resultados de la experiencia. Las normas ISO permiten posicionarse mejor en el mercado y son una importante fuente de información.

Como consultores ISO, te podemos ayudar a lograr el certificado ISO, realizar la auditoria ISO interna o ayudar a mantener el certificado con el outsourcing ISO.

Normas ISO de gestión de Calidad

Las normas ISO de gestión de calidad, fundamentos de una buena gestión y mejora del rendimiento empresarial,  está basado en los ocho principios de gestión de la calidad.

Las principales normas ISO vinculadas con la calidad son:

  • Norma ISO 9001 de gestión de la calidad. Se puede aplicar a cualquier tipo de organización de cualquier sector o actividad.
  • Norma ISO 20000 de gestión de la calidad de servicios.
  • ISO 13485 de calidad de productos sanitarios o medical device
  • Modelos de excelencia: Gestión avanzada ISO 9004 o Evaluación EFQM

Normas ISO de gestión ambiental

Las normas ISO ayudan a demostrar el compromiso con la sostenibilidad y la gestión ambiental. Destaca:

  • Norma ISO 14001 de gestión ambiental es un elemento diferenciador que contribuye a mejorar la reputación y ayuda a lograr beneficios económicos, aumentando la competitividad.
  • Verificación EMAS (Reglamento Comunitario de Eco gestión y Eco-auditoria) de gestión ambiental. Implica auditorías de verificación y comunicar los resultados de la gestión ambiental a través de la “declaración ambiental”.
  •  Norma ISO 50001 de eficiencia energética y sostenibilidad. Ayuda a la gestión energética.
  •  Etiquets ecolÓGICAS, de las que destacamos: ISO 14020, Ecolabel, Distintivo de Garantía de Calidad Ambiental, Declaración ambiental de producto, FSC o Producción Agraria Ecológica.

Normas ISO de  Seguridad

La seguridad es básica en la gestión empresarial. Las principales normas ISO vinculadas con la gestión de la seguridad son:

  • Norma ISO 45001. Establece los requisitos de los sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y facilita el control de los riesgos laborales así como la mejora continua en la seguridad y Salud Laboral. Ayuda a comunicar el compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores, con la voluntad de la mejora continua.
  • Norma ISO 22000 de seguridad alimentaria. Especifica los requisitos de un sistema de gestión de seguridad alimentaria para asegurar la inocuidad de los alimentos en toda la cadena alimentària. Altres normes vinculades amb la seguretat alimentària son IFS Food, normes BRC Global Satandards  o FSSC 22000.
  • ISO 27001 de Gestió de la Seguretat de la Informació. Ajuda a mantenir la confidencialitat, integritat i disponibilitat de les dades i els actius d’informació.
  • Norma ISO 22301 sobre la gestió de la continuïtat del negoci, per reduir el risc d’interrompre l’activitat i minimitzar garantint-ne la recuperació de l’organització.

Responsabilidad Social

Las empresas y organizaciones sostenibles y económicamente viables a medio y largo plazo deben tener el cuenta la Responsabilidad Social a través de la justicia social y la protección del medio ambiente. Las normas ISO vinculadas con la Responsabilidad Social que ayudan a la gestión del impacto social y ético de sus actividades y política corporativa:

  • Norma ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social Corporativa orienta sobre cómo las empresas y organizaciones pueden operar de una forma socialmente responsable. Significa actuar de forma ética y transparente, que contribuye a la salud y el bienestar de la sociedad. A la vez es una herramienta que ayuda a reforzar la reputación de la empresa a través de la responsabilidad social.
  • Global Reporting Initiative – Memorias de Sostenibilidad de Global Reporting Initiative.Guía para que cualquier organització pugui elaborar la memoria de sostenibilidad.  Es una norma internacional sobre el buen gobierno para optimizar la repercusión en los ámbitos ambiental , social y económico.
  • IQNet SR10, norma internacional certificable de Responsabilidad Social. Estableix els requisits d’un sistema de gestió de la Responsabilitat Social d’acord amb la norma ISO 26000 sobre sistemes de gestió de responsabilitat social.

Certificación y calidad de productos y servicios

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan aplicar estrategias del mercado que logren una diferenciación eficaz de su producto respecto la competencia.

La certificació de producte segons normes ISO és l’eina que permet distingir els seus productes. Tindrà una marca o distintiu de qualitat, recolzat per una entitat de certificació acreditada.

Alguns dels productes que es poden certificar son:

  • Q de Qualitat Turística,  marca que representa la qualitat turística en el sector turístic espanyol. Consulta la web www.calidadturistica.es per més informació.
  • Marca N d’AENOR de producte certificat és una marca de conformitat amb normes. AENOR desenvolupa un sistema particular de certificació de cada producte en què s’indiquen les normes i especificacions tècniques aplicables al producte, les regles particulars i els procediments necessaris.
  • Cartas de servicios según UNE 93200.
  • Calidad del transporte público.

Marcado CE

El Marcado CE es la herramienta imprescindible para que sus productos se puedan comercializar en el mercado europeo, dentro del marco de libre circulación de mercancías.

El marcado “CE” sólo se permite, si se cumple el procedimiento de evaluación de conformidad como mínimo con una de las Directives Europees aplicables al producte.