Normas ISO

Normas ISO

Las normas ISO permiten posicionarse mejor en el mercado y son una importante fuente de información. Como consultores ISO, te podemos ayudar a lograr el certificado ISO “sin papeles” a través de nuestra metodología basada en Microsoft 365, realizar la auditoria ISO interna o ayudar a mantener el certificado con el outsourcing ISO.

Normas ISO de gestión de Calidad

Las normas ISO de gestión de calidad, fundamentos de una buena gestión y mejora del rendimiento empresarial, está basado en los ocho principios de gestión de la calidad.

Las principales normas ISO vinculadas con la calidad son:

  • Norma ISO 9001 de gestión de la calidad. Aplicable a todas las organizaciones de cualquier sector o actividad. Para la excelencia en la calidad ISO 9004 o EFQM.
  • ISO 22301 sobre el plan de continuidad del negocio.
  • ISO 19600 de Corporate Compliance
  • UNE 166002 de gestión de la innovación.
  • Norma ISO 20000 de gestión de la calidad de servicios.
  • ISO 13485 de calidad de productos sanitarios o “medical device”.

Normas ISO de gestión ambiental

Las normas ISO ayudan a demostrar el compromiso con la mejora continua ambiental. Destaca:

  • Norma ISO 14001 y verificación EMAS de gestión ambiental. Diferenciase gracias a la mejora continua ambiental.
  • Norma ISO 50001 de eficiencia energética y sostenibilidad. Ayuda a la gestión energética.
  • ISO 14006 de Ecodiseño.

Normas ISO de Seguridad

La seguridad es básica en la gestión empresarial. Las principales normas ISO vinculadas con la gestión de la seguridad son:

  • Norma ISO 45001 de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Facilita el control de los riesgos laborales así como la mejora continua en la seguridad y Salud Laboral.
  • Norma ISO 22000 de seguridad alimentaria. Asegura inocuidad y seguridad de los alimentos en toda la cadena alimentaria. Otras normas son IFS Food, BRC Global Satandards o FSSC 22000.
  • ISO 27001 de gestión de la seguridad de la información. Garantía de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y los activos de información.
  • Norma ISO 22301 sobre la gestión de la continuidad del negocio, para reducir el riesgo de interrumpir lo mínimo la actividad, garantizando recuperación de la actividad.
  • OEA – Operador Económico Autorizadot en simplificaciones aduaneras o seguridad en la cadena logística. ISO 28000 sobre la gestión de la seguridad en la cadena de suministro.

Responsabilidad Social

Si quiere la “mejora continua” de la Responsabilidad Social dispone de normas para certificar su sistema de gestión o elaborar memorias de responsabilidad social:

  • Global Reporting Initiative y Forética – Memorias de Sostenibilidad. Guía para elaborar la memoria de un buen gobierno para optimizar la repercusión en los ámbitos ambiental , social y económico.
  • Auditoria SMETA sobre el comercio ético y responsable.
  • IQNet SR10, norma internacional certificable de Responsabilidad Social. Establece los requisitos de un sistema de gestión de la Responsabilidad Social.

Certificación y calidad de productos y servicios

En un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan aplicar estrategias del mercado que logren una diferenciación eficaz de su producto respecto la competencia. Con una certificación de su producto, se diferenciará de sus competidores. Algunos de los productos que se pueden certificar son: