Gestión de calidad

¿Qué es la Calidad Total?

La Gestión de la Calidad Total o TQM es un conjunto de acciones, planificadas y sistemáticas necesarias para dar la confianza adecuada que un producto o servicio satisfaga los requisitos de calidad.

Un sistema calidad busca la mejora continua. Para certificarlo, debe estar documentado y revisar su cumplimiento a través de auditorías. 

Normas de gestión de calidad

Las principales normas vinculadas con la calidad son:

  • ISO 9001 – Gestión de calidad.
  • EFQM – Excelencia y mejora continua.
  • ISO 22301 – Plan de continuidad del negocio.
  • ISO 31000 – Gestión del riesgo corporativo.
  • UNE 19601 – Programa de Corporate Compliance.
  • ISO 13009 – Gestión de calidad en playas.

Principios de Gestión de Calidad

Los principios de calidad son:

  • Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes, y por tanto deben entender sus necesidades actuales y futuras, cumplir con los requisitos del cliente y tratar de lograr, y en la medida de lo posible, exceder sus expectativas.
  • Liderazgo. Los líderes deben crear el ambiente en el que las personas pueden involucrarse al logro de los objetivos de calidad.
  • Implicación de todo el personal. Las personas de todos los niveles, son la esencia de una organización y de su implicación permite que utilicen sus habilidades en beneficio de la organización.
  • Enfoque de proceso: Un resultado deseado se logra más eficientemente cuando los recursos relacionados y las actividades se manejan como un proceso.
  • Enfoque de sistema a la gestión: Identificando, entendiendo y manejando un sistema como procesos interrelacionados para lograr un objetivo dado, se contribuye a la efectividad y eficiencia de la organización.
  • Mejora continua. Debe ser el objetivo permanente de la organización.
  • Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones efectivas se basan en un análisis lógico e intuitivo de datos e información.
  • Relación de beneficio con los proveedores. La habilidad de la organización y sus proveedores de crear valor se aumenta por la relación de beneficio muto, tratando al proveedor como un socio más de la organización.