1. Beneficios de disponer un sistema UNE 93200

  • ­Satisfacer las expectativas de los usuarios, al disponer de una Carta de Servicios clara y unívoca que refleje el compromiso de calidad adaptado a las expectativas de los clientes con el objeto de asumir compromisos de calidad que satisfagan las expectativas del cliente.
  • Mejorar la imagen y comunicación con el usuario, los usuarios los servicios que se prestan y los compromisos que asumen en su prestación Administraciones Publicas, Universidades y empresas.
  • Disponer de una herramienta de gestión que ayuda al seguimiento de los compromisos adquiridos, mejora y facilita las relaciones con los usuarios sirviendo también para definir estándares de servicio y establecer objetivos ambiciosos para lograr el mayor impacto posible en los usuarios y la mejora continua.

3. Requisitos de la norma UNE 93200

Los requisitos de la Norma 93200 tienen el cuenta se estructura y contenidos, los aspectos metodológicos en su elaboración, seguimiento, revisión y actualización, así como su comunicación, tanto interna como externa, en la que, como mínimo, debe constar:

  • identificación de los servicios objeto de la Carta,
  • compromisos asumidos, forma de consulta de los indicadores de medición del cumplimiento de los compromisos y sus resultados,
  • forma de consulta de la legislación aplicable,
  • forma de consulta de los derechos y obligaciones del usuario,
  • forma de presentación de sugerencias, quejas y reclamaciones y plazo de contestación,
  • medidas de subsanación o compensación por incumplimiento de los compromisos,
  • datos identificativos de la unidad responsable de la Carta,
  • fecha de entrada en vigor,
  • periodicidad con la que se divulgan los resultados del cumplimiento de los compromisos.

4. Normas relacionadas

  • ISO 9001. Sistemas de Gestión de la Calidad.
  • UNE – EN ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con orientación para su uso
  • UNE EN ISO 9004 Directrices para la mejora del desempeño en Sistemas de Gestión de la Calidad. Es una directriz para la mejora del desempeño del sistema de gestión de calidad