Verificación EMAS

Verificación emas
Emas gestión ambiental

1. ¿Qué aporta la verificación EMAS?

Los principales beneficios de un sistema de gestión ambiental con verificación EMAS son:

  • Mejora la reputación delante de los clientes, la Administración, los trabajadores, inversores, prensa, grupos de defensa del medio ambiente y al público en general. La verificación EMAS es un distintivo de excelencia en la gestión ambiental, reconocida por la Unió Europea.
  • Mejora la gestión empresarial, incorporando instrumentos estratégicos de la gestión ambiental como la mejora de la comunicación, la formación y capacitación del personal, el uso de indicadores, el control de incumplimientos y la revisión por la dirección, entre otras cosas, que hacen que mejore la organización.
  • Ahorro en costes a partir del control y optimización que implica la gestión ambiental sobre el consumo de materias primas y energía, optimización de los costes derivados de la gestión o tratamiento de residuos y emisiones, así como el ahorro que supone minimizar, gracias a la verificación EMAS, el riesgo de accidentes, fugas y vertidos accidentales.
  • Cumplir la legislación puede suponer una mejora de las relaciones con la administración ambiental. Con la verificación EMAS se adopta una política activa de gestión ambiental ante la legislación ambiental que le pueda afectar.
  • Motivación e integración del personal al implicarle a lograr unos objetivos ambientales comunes y ser conscientes que gracias a sus actuaciones se logra minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Aunque la verificación EMAS de gestión ambiental es más exigente, tiene unos requisitos muy parecidos a la norma ISO 14001. Una gestión ambiental verificada se puede integrar en un Sistema de Calidad ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

 2. Requisitos del EMAS sobre gestión ambiental.

Los requisitos de un “sistema de gestión ambiental” según el Reglamento EMAS, no contemplados en la ISO 14001 son: ­
  • Hacer una implantación por centros productivos del sistema de gestión ambiental.
  • Compromiso a adoptar las “mejores tecnologías disponibles” a través de la política ambiental.
  • Evaluación y registro de efectos ambientales en el marco del sistema de gestión ambiental según los requisitos EMAS.
  • Los objetivos y metas deben garantizar mejoras en la actuación ambiental.
  • Recomienda el uso de indicadores ambientales comprensibles, inequívocos y comparables entre diversos años.
  • Aplicar política y procedimientos de gestión ambiental a contratistas que trabajen en el propio centro.
  • Obligación de realizar una “Declaración Ambiental” pública de fácil acceso a quien esté interesado. En la “Declaración Ambiental” se da a conocer al público y todas las partes interesadas, sus actuaciones vinculadas con la gestión ambiental y los resultados ambientales obtenidos, así como los esfuerzos que se está haciendo con la finalidad de reducir su impacto ambiental. Destacamos de los contenidos que debe tener la “Declaración Ambiental”:
    – Descripción de las actividades de la organización.
    – Valoración de los problemas ambientales significativos.
    – Resumen cuantitativo de datos sobre efectos ambientales.
    – Política, objetivos y metas ambientales, verificados por un verificador acreditado.
    – Tendencias y cambios producidos de las últimas comunicaciones.
  • Validación anual obligatoria de la declaración pública por un verificador acreditado.

3. Links vinculados con la verificación EMAS de gestión ambiental.

4. Consultoría EMAS sobre gestión ambiental.

Algunos de nuestros servicios de consultoría ISO vinculados con la gestión ambiental son:

  • Certificado ISO para implantar y lograr la verificación según el Reglamento EMAS. Algunos de nuestros casos de éxito son el Ayuntamiento de Sitges y el Ayuntamiento de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant.
  • Auditoria interna de un sistema de gestión EMAS. Se puede realizar una auditoría integrada con ISO 9001, ISO 45001 o ISO 50000 de gestión energética.
  • Formación ambiental. Formación presencial, mixta o on-line sobre calidad y gestión ambiental. Tramitamos la Fundación Tripartita.