Te ayudamos a gestionar las redes sociales. Las vinculamos con la estrategia, plan de negocio y certificado ISO 9001.

Las redes sociales  a internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos que no es necesario que se conozcan previamente. Las redes sociales se basan en los vínculos que hay entre los usuarios. Hay varios tipos de redes sociales:

1. Redes Sociales genéricas

Las redes sociales genéricas son las más numerosas, populares y conocidas. Son medios de comunicación dónde se comparte una relación, de amistad, familiar o por actividades o intereses comunes.  Las redes sociales genéricas más extendidas son:

  • Facebook es la red social más extensa en el mundo, abierta a cualquier usuario de internet. Muy indicada cuando el marketing digital está enfocado a clientes finales o consumidores. Sirven para crear y consolidar la marca, pertinencia a un grupo exclusivo o dar a conocer las prestaciones o un servicio concreto.
  • Instagram, con éxito entre los jóvenes y adolescentes. Funciona compartiendo imágenes y fotos con un texto asociado. Los usuarios pueden aplicar efectos en sus imágenes.
  • Twitter une a sus usuarios a través de intereses comunes. Permite la publicación de información (tweet) de un máximo de 140 caracteres. Twitter ha creado conceptos como tweet o hashtags.

2. Redes sociales profesionales

Las redes sociales profesionales están enfocadas, principalmente a los negocios y actividades comerciales. Los miembros de la red social profesional están profesionalmente relacionados. Las redes sociales profesionales pueden conectar gente con tareas complementarias o compañeros de trabajo. Destacamos:

  • LinkedIn es la red social profesional con más usuarios, dónde sus miembros se agrupan en función de su currículum. LinkedIn se utiliza para buscar o compartir información (técnica y científica) o promocionarse profesionalmente. Destacamos que LinkedIn permite compartir archivos y crear grupos de debate o de opinión sobre temas profesionales.
  • Xing tiene funciones parecidas a LinkedIn, que  es su competidora. Xing permite el contacto entre profesionales sin que se conozcan previamente.
    Dispone de grupos temáticos, foros, páginas de empresa y permite publicar eventos. Xing ofrece la posibilidad de contactar entre los miembros de la red social.
  • Vidaeo permite ofrecer y solicitar trabajo adaptado a las particularidades de cada país. Viadeo tiene una herramienta para encontrar antiguos compañeros de trabajo, estudios o trabajadores. Para formar parte de un listado de direcciones, los contactos que se establecen, deben estar confirmados por las dos partes.

3. Redes sociales verticales o temáticas

Las redes sociales verticales o temáticas especializadas en un tema concreto, relacionando personas con el mismo hobby, gusto, la misma actividad o el mismo rol dónde se encuentra un espacio de intercambio por intereses comunes o específicos. Las redes temáticas más famosas, según el tipo de contenido son:

  • Redes Socials para compartir fotografías como Pinterest y Flickr, que junto con Panoramio y Fotolog damos la posibilidad de almacenar, buscar, ordenar o compartir fotografías.
  • Redes Sociales para compartir vídeos como YouTube. Destacamos que a YouTube encontramos vídeos musicales, películas, programas de televisión o vídeos promocionales de organizaciones o de producto. Otras redes para compartir vídeos son Vimeo y Dailymotion. Tanto en Pinterest como en Flickr también se pueden almacenar vídeos. La mayoría de éstas redes sociales permiten crear perfiles y listas de amigos.
  • Redes para buscar, publicar o compartir documentos. La mejor red de ésta temática se considera que es Scribd. Las noticias y actualizaciones también se incorporan, generando conversaciones o discusiones entre los usuarios. Es el caso de Menéame o Digg.

4. Reputación Online.

La reputación online refleja el prestigio o estima de una persona o marca a Internet.  A diferencia de la marca, que se puede generar a través de los medios publicitarios, no se tiene un control absoluto de la reputación online, ya que también participan en la reputación online las personas cuando conversan y aportan sus opiniones. La reputación online es especialmente importante en internet, dónde resulta muy fácil y económico generar así como abocar información  y opiniones a través de mecanismos como foros, blogs o redes sociales.

Por todo ésto, la reputación online está estrechamente vinculada con la reputación de marca ya que la reputación se genera desde climas de opinión online de los consumidores.