Norma IFS

Es una norma técnica desarrollada por los distribuidores alemanes, franceses e italianos con el propósito de ayudar a los proveedores a que de suministren productos seguros conforme a las especificaciones y a la legislación vigente.
Este protocolo requiere la previa implantación de un sistema de gestión de la calidad, un sistema con APPCC basado en el Codex Alimentarius, así como la implantación y gestión de Prerrequisitos e Instalaciones.
El IFS Food 6 se dirige a empresas suministradoras de productos alimenticios, con marca propia, en fases posteriores a la producción primaria.
Asimismo, asegura que la fábrica dispone de una sistemática para gestionar aspectos de bioseguridad y bioterrorismo.

El protocolo IFS incluye todos los requisitos exigibles a los suministradores y se ajusta a los requisitos internacionales (GFSI), proporcionando una visión clara de los conceptos de seguridad alimentaría y control de fa calidad a través de evaluaciones completas a los suministradores, en las que se ofrece una perspectiva completa de la actividad de los mismos.

Beneficios certificación IFS

  • Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación, por ejemplo:
  • Disminuye los costes de los posibles errores de cualquier cadena de producción.
  • Proporciona una comunicación organizada y eficaz, con todas las partes interesadas:
    • Autoridades Sanitarias
    • Consumidores
    • Clientes
    • Proveedores y socios comerciales
  • Proporciona conpanza a los consumidores.
  • Mejora la documentación.
  • Control más epciente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Incorpora los Programas de Prerrequisitos al sistema de gestión de la organización.
  • Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria (BRC, Global GAP).
  • Conciliar la seguridad alimentaria y el control de calidad. (BRC, GlobalGAP, FSSC 22000).

Objetivos

  • Garantizar la legalidad, seguridad y calidad de los productos fabricados.
    • Establecer una norma común con un sistema común de evaluación.
    • Asegurar el suministro de productos seguros, acordes con sus especificaciones y conformes a la legislación, consiguiendo una reducción de costes y logrando la transparencia en toda la cadena de suministro.
    • Reducir costes y tiempo a fabricantes y distribuidores.
    • Asegurar la transparencia y rigurosidad en los sistemas de certipcación.

 

El esquema principal del protocolo se compone de seis grandes apartados:
1. Sistema de Gestión de la Calidad.
2. Responsabilidad de Gestión por parte de la Dirección.
3. Gestión de Recursos.
4. Proceso productivo.
5. Mediciones, análisis y mejoras.
6. Bioterrorismo, biovigilancia e inspecciones externas.

 

 

 

IFS Food 6

IFS Food es una norma para auditar a proveedores/fabricantes y se aplica sólo a empresas que elaboran alimentos o que envasan productos a granel. La Norma IFS Food se aplicará cuando se procese un producto o cuando exista un peligro de contaminación de un producto durante el proceso de envasado primario.

 

IFS PACsecure
IFS PACsecure es un protocolo privado, que parte de la estructura de IFS Food para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria en la producción de envases, tanto de envasado tanto primario como secundario. Ha sido desarrollado por la Asociación de Packaging de Canadá junto con la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria y un amplio espectro de representantes de la Industria.
Constituye una valiosa herramienta para identipcar peligros potenciales relacionados con los procesos de fabricación más utilizados en la conversión de
material de embalaje, ofreciendo benepcios a las
compañías que buscan la excelencia, en calidad,
seguridad y satisfacción del cliente, y la búsqueda
de una ventaja competitiva en su mercado.
El sector de producción de envases alimentarios
como un eslabón más de la cadena alimentaria
tiene en IFS PACsecure una herramienta que le hará
mejorar la producción de materiales de envasado
seguros y de calidad, siendo su certipcación
demandada por la industria alimentaria.

 

IFS logistics

Desarrollado por los minoristas alemanes y franceses, el estándar IFS Logistics persigue cerrar la brecha entre la producción y venta al por menor, y hacer más transparente y comparable toda la cadena de suministro.
La certificación conforme a este estándar demuestra la capacidad de la empresa para gestionar la inocuidad de los alimentos relacionados con los riesgos. Además, ayuda a la organización a cumplir sus obligaciones legales y a proteger al consumidor.

El estándar es de aplicación para todos los tipos de transporte: camión, tren, barco, avión o cualquier otro tipo de transporte a temperatura controlada o a temperatura ambiente.

El alcance de IFS Logística es para alimentos y para productos no alimentarios. IFS Logística incluye todas las actividades de Logística como, carga, transporte, descarga, almacenamiento, manipulación y posterior distribución.

 

IFS Broker

IFS Broker se aplica a empresas que ejercen principalmente una mera actividad comercial (empresas que compran mercancía a proveedores elegidos por ellas mismas y la suministran directamente a sus propios clientes, sin entrar en contacto con el producto).

IFS Bróker es un estándar para auditar personas y/o compañías que pueden o no poseer el producto pero que típicamente no tienen posesión física de los mismos (p.ej. no tienen almacenes, establecimientos de empaquetado o flota de camiones, pero que son entidades legales con dirección postal, oficinas etc.). La norma se aplica a alimentos, productos de uso doméstico y del cuidado personal y envases.

IFS Bróker solo cubre servicios del bróker, pero si una compañía que procesa (alimentos, productos HPC o envases) tienen también servicios bróker y quisieran certificar ambas actividades, se puede realizar una auditoría combinada. IFS Food o IFS HPC o IFS PACsecure e IFS Bróker respectivamente.

 

 

 

 

IFS Logística es una norma para auditar empresas cuya actividad sea la logística orientada a productos alimenticios y no alimenticios, como transporte, almacenamiento, distribución, carga/descarga, etc. Se aplica a todos los tipos de actividad: entrega por carretera, tren, barco; pro.ductos refrigerados/congelados o estables a temperatura ambiente.

 

Aclaración/ejemplos de alcance de aplicación entre IFS Food e IFS

Logística:

–   IFS Logística se aplica sólo a actividades logísticas en las que las empresas tienen un contacto físico con productos que ya disponen de un envase primario (transporte, empaquetado de productos alimenticios envasados, almacenamiento y/o distribución, transporte y almacenamiento de pallets, bolsas en cajas).También se aplica a productos específicos no envasados como despieces de reses o transporte a granel/en tanques (jarabe de glucosa, leche, cereales, etc.).

–   Para cualquier tipo de procesado que signifique un cambio de las características del producto, no es aplicable IFS Logística – excepto por procesos de congelación/descongelación, bajo condiciones específicas (como un servicio; requisitos extra a ser auditados).

–   Cuando la empresa dispone de su departamento propio de logística y/o transporte o realiza actividades de almacenamiento y distribución, éstas quedan incluidas en el subcapítulo relativo a transporte o almacenamiento de IFS Food.

 

Nota: Si las operaciones de logística propias de la empresa procesadora se encuentran en la misma ubicación que la empresa y si la empresa o el cliente desea que estas operaciones estén certificadas según IFS Logística, podrá realizarse una auditoría según IFS Logística.

 

En este caso, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

–      las operaciones de logística sólo se aplican a productos ya envasados;

–      en caso de dos (2) certificados (Food y Logística), deberán definirse claramente los alcances respectivos de cada auditoría y cada certificado;

–      los requisitos de IFS Food relativos a transporte y almacenamiento deberán ser siempre evaluados durante la auditoría de IFS Food;

–      deberá realizarse una auditoría IFS Food de la empresa procesadora de alimentos; IFS Logística es sólo una auditoría adicional;

–      todos los documentos relevantes deberán encontrarse en la plataforma.

·    Si la empresa procesadora subcontrata a terceros las activi.dades de logística y/o transporte, los requisitos especifica.dos en el capítulo de IFS sobre almacenamiento y transporte deberán estar claramente definidos en el contrato o si se aplica IFS Logística.

 

 

 

 

IFS Cash and Carry/Wholesale es un estándar que cubre todas las actividades de manipulación de productos a granel y envasados en mercados Cash & Carry o de venta al por mayor.

 

IFS HPC es un estándar para auditar empresas que procesan productos de uso doméstico y de cuidado personal, o empresas que envasan pro.ductos de uso o doméstico o cuidado personal a granel. IFS HPC sólo puede ser utilizado cuando un producto es “procesado” o cuando hay un peligro de contaminación durante el envasado primario.

IFS PACsecure para auditar fabricantes de materiales de envasado para alimentos y productos no alimentarios y solo afecta a procesos de envasado y/o compañías convertidoras.