ISO 9004 para la mejora continua

ISO 9004 - certificat ISO 9001
ISO 9004 per la millora continua

ISO 9004 para el éxito sostenido de una organización.

La norma ISO 9004 recoge las directrices para la gestión de la estrategia, la gestión de los risgos, la gestión del conocimiento, la gestión de la innovación o la gestión del ciclo de vida entre otros.

ISO 9004 tiene como objetivo ayudar a lograr el éxito sostenido de una organización, independientemente de sus características. Tiene en cuenta la mejora continua y la satisfacción de los clientes, así como el concepto primordial de la supervivencia económica.

La norma es una guía para aquellas organizaciones que quieran ir más allá de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001 de calidad, que estén preocupadas por la mejora continua del logro y por la evolución de su sistema de gestión de calidad hacia los modelos de excelencia.

La norma ISO 9004, basada con los principios de gestión de calidad, busca la mejora continua de la eficacia y eficiencia del sistema de gestión de calidad ISO 9004 proporciona un enfoque más amplio sobre la gestión de calidad. Es compatible con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001.

La norma ISO 9004 analiza cada uno de los requisitos de la norma ISO 9001, los desarrolla y aporta una serie de recomendaciones dónde se considera un potencial de mejora de la organización. La implementación de los principios recogidos a la norma ISO 9004 beneficiará no solo a la propia organización sino a todos aquellos que se relacionan con ella.

Con nuestro servicio de mantenimiento ISO, aplicamos todas las herramientas que propone la norma en su certificado ISO.

¿Qué beneficios aporta la norma?

Si en un sistema de gestión de calidad se aplican adecuadamente los “Principios de gestión de calidad“, y de conformidad con la norma ISO 9004, todas las partes interesadas de una organización deben beneficiarse. Con éste norma de gestión de calidad, los beneficios que podemos lograr son:

  • Los clientes y los usuarios se beneficiaran al recibir productos y/o servicios que son:
    • Cumplen con los requisitos de calidad.
    • Serios y fiables
    • Cumplan los plazos de entrega acordados.
  • Personas de la organización se beneficiarán de:
    • Mejores condiciones de trabajo
    • Más satisfacción en el trabajo.
    • Mejora de la seguridad y salud de los trabajadores.
    • Mejora de la reputación.
    • Mejora en la estabilidad de la ocupación.
  • Propietarios y los inversores, se beneficiaran de:
    • Retorno de la inversión.
    • Mejora de los resultados operativos.
    • Aumento de la cuota de mercado.
    • Aumento de los beneficios.
  • Proveedores y socios, se beneficiarán de:
    • Estabilidad.
    • Crecimiento.
    • De colaboración y comprensión mutua
  • Sociedad evidenciará más claramente la responsabilidad social corporativa y se beneficiará de:
    • El cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
    • Mejora de la salud y seguridad laboral.
    • Reducción del impacto ambiental
    • Aumento de la seguridad.

Estructura de la norma ISO 9004

La estructura de la norma es:

  1. Ámbito de aplicación
  2. Referencias y normativas.
  3. Términos y definiciones.
  4. Gestión para el éxito sostenido de una organización.
  5. Estrategia y política
  6. Gestión de los recursos
  7. Gestión de los procesos.
  8. Seguimiento, medida, análisis y opinión.
  9. Mejora, innovación y aprendizaje.
  10. Anexo A. Herramientas de auto-evaluación.
  11. Anexo B. Principios de la gestión de la calidad.
  12. Anexo C. Correspondencia entre ISO 9004 y la norma ISO 9001