Plan de negocio

Beneficios del Plan de Negocio

Las principales aportaciones que supone el plan de negocio , plan de empresa o businsess plan son:

  • Facilita la gestión del negocio y de la estrategia estableciendo los pasos a seguir en los próximos años de acuerdo con la estrategia de la empresa. Puede modificarse y actualizarse según los resultados, creando estrategias innovadoras que aporten valor al negocio.
  • Herramienta de gestión y toma de decisiones porque define con claridad los resultados finales esperados y que permite detectar mejoras y errores, así como planificar una inversión antes de realizarse.
  • Identificar valor y oportunidades de negocio. El business plan ayuda a que se implanten estrategias que aporten valor, y por tanto al producto y servicio a partir de la diferenciación de la competencia. También identifica oportunidades de negocio viables considerando los aspectos clave que los definirán.
  • Confianza con los bancos y posibles inversores. Facilita la obtención de financiamiento y captación inversora a partir de la información de viabilidad y solvencia que aporta el business plan.

¿Qué incluye el plan de negocio?

El Plan de negocio es una guía para la Dirección, dónde se establecen las acciones que se realizarán. Destacamos:

  • Definir y mantener la estrategia y modelo de negocio que permita una orientación al cliente. Tiene en cuenta:
    • Estructura y organización de la empresa como el órgano de administración y el organigrama.
    • Definición de los clientes: Segmento, mercado, proposición de valor a los clientes e imagen de la empresa y acciones estratégicas.
    • Objetivos e indicadores de seguimiento agrupados como en el cuadro de mando. En el plan de negocio se definen las tácticas, metas e indicadores, facilitando su seguimiento.
  • La planificación y seguimiento de la empresa, logrando los objetivos y sus tareas o tácticas asociadas. Incluirá:
    • Área de Marketing y ventas: Las acciones de marketing y comerciales que se realizarán, estarán incluidas en el Plan de marketing.
    • Área Económica. Incluye tanto los resultados económicos estimados así como la estrategia económica y financiera a seguir per la viabilidad del proyecto.
    • Área de Recursos Humanos. Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
    • Área de Producción. Facilita la negociación con proveedores.

    El plan de negocio se puede integrar en un certificado ISO 9001.

Consultoría estratégica

Los servicios de consultoría estratégica vinculados con el business plan son:

  • Elaboración y seguimiento del plan de negocio. Una herramienta imprescindible para consolidar y hacer crecer el negocio.
  • Plan estratégico. Elaboración y seguimiento del plan estratégico y del cuadro de mando.
  • Plan de marketing. Elaboración y seguimiento del plan de marketing, incluido el marketing digital. Garantía de resultados.
  • Formación a medida de sus necesidades sobre como realizar, seguir y actualizar el business plan.

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