1. Beneficios del Plan de Negocio

Las principales aportaciones que supone el plan de negocio , plan de empresa o businsess plan son:

  • Facilita la gestión del negocio y de la estrategia estableciendo los pasos a seguir en los próximos años de acuerdo con la estrategia de la empresa. Puede modificarse y actualizarse según los resultados, creando estrategias innovadoras que aporten valor al negocio.
  • Herramienta de gestión y toma de decisiones porque define con claridad los resultados finales esperados y que permite detectar mejoras y errores, así como planificar una inversión antes de realizarse.
  • Identificar valor y oportunidades de negocio. El business plan ayuda a que se implanten estrategias que aporten valor, y por tanto al producto y servicio a partir de la diferenciación de la competencia. También identifica oportunidades de negocio viables considerando los aspectos clave que los definirán.
  • Confianza con los bancos y posibles inversores. Facilita la obtención de financiamiento y captación inversora a partir de la información de viabilidad y solvencia que aporta el plan de negocio.

2. ¿Qué incluye el plan de negocio?

El Plan de negocio es una guía para la Dirección, dónde se establecen las acciones que se realizarán. Destacamos:

  • Definir y mantener la estrategia y modelo de negocio que permita una orientación al cliente. Tiene en cuenta:
    • Estructura y organización de la empresa como el órgano de administración y el organigrama.
    • Definición de los clientes: Segmento, mercado, proposición de valor a los clientes e imagen de la empresa y acciones estratégicas.
    • Objetivos e indicadores de seguimiento agrupados como en el cuadro de mando. En el plan de negocio se definen las tácticas, metas e indicadores, facilitando su seguimiento.
  • La planificación y seguimiento de la empresa, logrando los objetivos y sus tareas o tácticas asociadas. Incluirá:
    • Área de Marketing y ventas: Las acciones de marketing y comerciales que se realizarán, estarán incluidas en el Plan de marketing.
    • Área Económica. Inclou tant els resultats econòmics estimats així com l’estratègia econòmica i financera a seguir per la viabilitat del projecte.
    • Área de Recursos Humanos. Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
    • Área de Producción. Facilita la negociación con proveedores.

    El plan de negocio se puede integrar en un certificado ISO 9001.

3. Consultoría estratégica

Los servicios de consultoría estratègica vinculats amb el pla de negoci son:

  • Elaboració i seguiment del pla de negoci. Una eina imprescindible per consolidar i fer créixer el negoci.
  • Pla estratègic. Elaboració i seguiment del pla estratègic i del quadre de mando.
  • Pla de màrqueting. Elaboració i seguiment del pla de màrqueting, inclòs el màrqueting digital. Garantia de resultats.
  • Formación a medida de sus necesidades sobre como realizar, seguir y actualizar el plan de negocio.