Beneficios de un Sistema Integrado de Gestión

Un Sistema Integrado de Gestión con certificado ISO, de acuerdo con la norma UNE 66177 aporta:

  • Mejora la eficiencia y eficacia de la gestión. En la norma hay los criterios para integrar sus sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. La organización integra políticas, procedimientos y recursos para alcanzar los objetivos y las metas corporativas propuestas, aumentando la competitividad y rentabilidad.
  • Ahorro económico y de tiempo al simplificar su mantenimiento y mejorar su eficacia. Ayuda a utilizar los recursos con eficacia en la gestión y seguimiento de procesos integrados, evita duplicidades, reduce trabajos administrativos  y reduce el tiempo a dedicar para mantener los Sistemas. Reduce los costes de certificación al reducir el tiempo de la auditoria ISO.
  • Facilita la mejora continua, al aumentar las sinergias entre los diferentes Departamentos, por ejemplo, estableciendo objetivos alineados y una visión global de los sistemas que facilitan la toma de decisiones hacia la mejora continua. Puede requerir consultoría estratégica para lograrlo.
  • Mejora la comunicación e información entre las partes interesadas, creando una visión global de la organización que refuerza la cultura de calidad total y mejora la imagen interna y externa de la organización. También aumenta la participación del personal en el Sistema de Gestión. La formación ISO es una herramienta para lograrlo.

Requisitos de la UNE 66177 – Sistema Integrado de Gestión

La norma UNE 66177 está basada en el ciclo de mejora continua (o ciclo de Deming). En ella establece las directrices para desarrollar, implantar y evaluar un sistema integrado de gestión:

  • ­Planificar (PLAN), desarrollando un “Plan de Integración”. Implica establecer los beneficios esperados, análisis del contexto o de la situación de partida, selección del nivel de integración y elaboración del Plan de Integración)
  • Hacer (DO), implica la implantación del “Plan de Integración” La norma contiene directrices para elaborar el “Plan de integración” así como realizar su seguimiento.
  • Verificar (CHECK), de acuerdo con los capítulos 7.1. Evaluación de la eficacia del Plan de Integración y el capítulo 7.2. Seguimiento y mejora del Sistema Integrado
  • Actuar (ACTION). Incorpora la Revisión y mejora del sistema integrado de gestión.

La norma incorpora diversos anexos de ayuda como “Herramientas para evaluar el nivel de madurez en la gestión por procesos”, y diversas “propuestas de la Estructura documental del Sistema Integrado de Gestión”.