¿Qué aporta el plan de marketing?

El Plan de marketing ayuda a cumplir el plan de acción comercial del Plan de Negocio aportando:

  • Garantía de cumplimiento del Plan de de Negocio a partir de la estrategia que formula el Plan de Marqueting dónde se incluye el marketing digital y el plan de exportación 2.0.
  • Objetivos de marketing y comerciales. El Plan de marketing tiene en cuenta los objetivos comerciales del Plan de Negocio, y del cuadro de mando.
  • Estrategia del “Marketing Mix” optima. Optimiza el “marketing mix”, teniendo en cuenta el producto, precio, promoción y distribución, siguiendo la estrategia del Plan de Negocio para aportar más beneficios a su empresa.

¿Cómo implantar un Plan de Marketing?

Recomendamos implantar el Plan de marqueting siguiendo los siguientes pasos:

  • Análisis de la situación actual, dónde destacamos:
    • Análisis del Plan de Estratégico y del Plan de Negocio, si hay.
    • Estudio de mercado para concretar el mercado objetivo ideal que valore nuestra propuesta de valor.
    • Análisis de los productos o servicios a incluir en el Plan. Como resultado de ésta fase recomendamos elaborar un análisis DAFO con los puntos fuertes y oportunidades. Puede utilizarse para el análisis del contexto del certificado ISO 9001.
  • Determinar los objetivos del plan de marqueting que queremos lograr. Los objetivos serán viables, concretos, precisos, consensuados, creíbles y flexibles.
  • Estrategias de marketing. En el Plan se definirán las estrategias del “marketing mix” para posicionarse con más ventaja competitiva sostenible que permita lograr más rentabilidad. Una certificación ISO 9001 puede ayudar a lograrlo.
  • Plan de acción comercial para lograr los objetivos de venta del Plan de negocio y el cuadro de mando, en el plazo acordado, aplicando las tácticas del Plan.
  • Presupuesto del Plan. Teniendo en cuenta la inversión y su temporalización así como valorar los beneficios que supone aplicar el Plan.
  • Seguimiento, control y plan de contingencias del Plan de marketing a partir de indicadores del cuadro de mando. El Plan de contingencias nos hará ser más competitivos.