RSE Responsabilidad Social Empresarial

Responsabilidad social empresarial

Bases de la Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial es más habitual del que parece, tanto en grandes como en pequeñas empresas. La Responsabilidad Social es una forma de ser y de relacionarse con el entorno y por tanto con la economía social. Detrás de él hay un modelo de negocio. Para tener beneficios, debemos crear valor e implicarnos con el entorno. Dentro de la RSE se tienen en cuenta los siguientes vectores:

  • Buen gobierno, de acuerdo con el código de conducta (coordinación de todos los vectores, transparencia, liderazgo). Ayuda a que la RSC se vea como algo en la que todo el personal esté implicado.
  • Condiciones Laborales  (conciliación vida laboral i familiar, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sueldos dignos, etc…)
  • Gestión Ambiental (consumo de proximidad, consumo con compromiso ambiental como las ecoetiquetasanálisis del ciclo de vida, minimización de residuos, etc.)
  • Vector social (derechos humanos, relación con ONGs, diversidad, vecinos).
  • Vector económico (economía circular, eficiencia económica, compra local, …)

En algunos casos se centra en los 3 últimos puntos  (Triple P)

Método para implantar la Responsabilidad Social

Para implantar cualquiera de los reconocimientos vinculados con la Responsabilidad Social Empresarial (IQNet SR10; Foretica SGE21; Memória GRI, Auditoria SMETA, Ecovadis o B-Corp), seguimos los puntos siguientes:

  1. Diagnosis o valoración de la situación actual. Se trata de analizar y mirar los compromisos vinculados con la Responsabilidad Social. (Compromisos, políticas valores de de RSE y Ética ).
  2. Establecer prioridades para reducir el impacto a partir del análisis de materialidad. Implica minimizar impactos negativos y maximizar los impactos positivos.
  3. Diseñar e implantar un sistema de gestión. Para hacerlo, se debe:
    • Identificación y diálogo con los Grupos de interés. Se deben detectar los grupos de interés (partes interesadas) relevantes. Los más habituales son: propiedad, clientela, trabajadores, vecinos, asociaciones diversas, etc… Dialogar implica reunirse con ellos, mirar qué comunican, …. plantearse riesgos y oportunidades, etc… Debemos priorizar los grupos de interés. Puede implicar invitar a los clientes a hacer un café.
    • Identificar y priorizar la materialidad, teniendo en cuenta los puntos clave de los grupos de interés (aspectos importantes de los diferentes grupos de interés). Dependen del sector, el territorio, qué piensan de nosotros, etc….
    • Diseñar e implantar un sistema de gestión, que nos ayude a la mejora continua social. Puede implicar establecer un código de conducta, diferentes políticas de buen gobierno y buenas prácticas sociales.
    • Rendición de cuentas con transparencia. Debe haber transparencia. Se puede buscar una certificación o tener una memoria de responsabilidad social validada. Para ser transparente, se debe comunicar, por ejemplo a través de la web.

Poner la Responsabilidad Social en su propuesta de valor (atributo de venta) si lo quiere comunicar. Obviamente aunque no esté en la propuesta , se puede comunicar a través de la página web corporativa.

Exemples de Responsabilitat Social Empresarial a pimes

Però en molts dels casos no es comunica de forma suficient. Les empreses han volgut fer publicitat perquè volen competir al mercat per la seva qualitat, no per pena. Ejemplos de prácticas de Responsabilidad Social a pymes:

  • La Fageda (Buenas Prácticas). Su misión es crear puestos de trabajo a la gente con discapacidad. Tiene unos 300 trabajadores.
  • Cafès Novell, contracta a gent amb discapacitats. Volien comprar cafè de comerç just (cafè responsable). El mercat el considerava molt dolent i per tant no podien publicitar que el feien servir, per por a que la gent ho rebutgés. La propuesta de valor se debe entender, por ésto, cualquier atribut que afegeixis pot dificultar que s’entengui correctament. Fa uns anys “Cafè Novell” va entrar al client final aportant el valor de la “capsula biodegradable” . En aquest cas la proposta de valor i per diferenciar-se de la competència, ho varen comunicar.
  • KH Lloreda, tenen un codi ètic i el Sistema Integrat de Gestió. Tenen el certificat “SGE 21” en el marc d’un sistema integrat de gestió. Lograron la ecoetiqueta europea del detergente KH7. En el cas de KH, quan ho han intentat no han aconseguit que la gent ho valori perquè la gent considera que KH7 és una bomba química que no pot ser ecològica.

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