Código de conducta empresarial

código de conducta empresarial

¿Qué es el código de conducta empresarial?

Un código de conducta de empresa es un documento voluntario que implica un compromiso a seguir unos principios éticos. Habitualmente éstos principios  tienen en cuenta la gobernanza, relaciones con sus trabajadores, la sociedad y el medio ambiente.

Algunas veces, los códigos de conducta también implican a las empresas proveedoras y subcontratistas.

Los códigos de conducta de las empresas se han generalizado a partir de la globalización de los años 1990, cuando las empresas multinacionales crean y difunden, delante de la opinión pública, numerosos códigos de conducta a los que es comprometen a implantar en sus actividades.

Varias organizaciones se han comprometido a cumplir su código de conducta delante de los sindicatos, ONG, organizaciones ambientales, de consumidores, etc.

Contenido del código de conducta

El contenido de los códigos de conducta de las empresas es muy variado. A menudo depende de la cultura de la empresa, sector de actividad y país al que pertenece. Generalmente los códigos de conducta están vinculados con:

  • Gobernanza: compromiso de dirección, contra la corrupción y el soborno, etc.
  • Laborales como la igualdad de oportunidades, el rechazo de la esclavitud, el trabajo infantil.
  • Ambientales. Implica la ayuda a la mejora ambiental y el cumplimiento de las normas ambientales y en general los compromisos ambientales de la empresa.
  • Sociales como los derechos de los Grupos de Interés.

En general los códigos de conducta sólo aplican a la central de la multinacional, y a veces más restricciones, a las filiales. Excepcionalmente, los códigos de conducta se aplican a proveedores y otros subcontratistas.

Adicionalmente la responsabilidad social de una empresa afecta al código de conducta de la empresa ya que refleja sus principios. Los principios e ideales de la empresa afecten a todos los trabajadores, incluida la gerencia.

Habitualmente tener un código de conducta empresarial es un requisito, tanto de las normas de responsabilidad social empresarial como las normas vinculadas con el Corporate Compliance.

Normas de Responsabilidad Social Empresarial

Normas de Corporate Compliance