Economía circular en el ciclo de vida

Economia circular
Economía circular y análisis del ciclo de vida

La economía circular es una de las herramientas que permite cumplir el análisis del ciclo de vida que requiere la norma ISO 14001.

Los ejes fundamentales de la Economía circular están vinculados con el ciclo de vida de los productos: el eco-diseño, análisis del ciclo de vida, reutilización del agua así como minimizar y valorar los residuos.

Dentro del marco de la economía circular, las certificaciones son importantes. Ayudan a demostrar con transparencia y objetividad las metas logradas por las organizaciones en ésta materia.

La primera referencia del concepto economía circular es del 2015. Actualmente es un concepto que adquiere valor y ayuda a posicionar con ventaja competitiva a las organizaciones que asumen éste cambio.

Economía circular: Ecodiseño

Ecodiseñar implica identificar todos los impactos ambientales de cada una de les fases del ciclo de vida del producto o servicio que diseñamos. Tiene como finalidad intentar reducirlos al mínimo, sin reducir su calidad ni aplicaciones.

La implantación y certificación de la norma “ISO 14006 – Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo” confirma que la organización ha implantado correctamente un sistema de gestión que le ayude a identificar, controlar y la mejora continua de los aspectos ambientales de sus productos. Además, reconoce que la organización facilita información a sus clientes, consumidores y otros interlocutores. La información es sobre sus productos y mejoras ambientales que ha incorporado en las diferentes etapas de su ciclo de vida.

Además de ésta certificación, en el mercado hay diferentes etiqueta ecológica o ambientales que informan a los consumidores sobre los impactos ambientales de determinados productos en todo su ciclo de vida. El objetivo es estimular el consumo de productos con menor impacto ambiental. En éste contexto se enmarcan las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) dónde se verifica, con reconocimiento internacional, que las DAP proporcionan información ambiental fiable, relevante, transparente y comparable.

Reutilización de agua

El agua es un recurso natural esencial, amenazado tanto por su escasez como por su contaminación. Por ésto, crece el numero de empresas que evalúan su afección y capacidad de actuación sobre el agua. Para calcular y reportar la “Huella Hídrica”, actualmente hay varias metodologías relacionadas con el agua y que se pueden certificar.

La norma de la Water Footprint Network proviene de una comunidad internacional dedicada a la sostenibilidad, etiquetado y eficiencia que ha creado una metodología detallada para analizar y gestionar el uso del agua a lo largo de la cadena de suministro.

La otra metodología és la de la norma ISO 14046, que compatibiliza los impactos causados bajo la consideración de ciclo de vida de actividades, productos y servicios de forma adicional en la contabilización de los consumos.

Minimización y valoración de residuos

El modelo de la economía circular persigue invertir la pirámide actual de la gestión de residuos. Maximiza las acciones de prevención y valorización de residuos evitando así el uso de vertederos.

La certificación “Residuo cero” evalúa la conformidad de las acciones de valorización, evitando que las diferentes fracciones de residuos que generen terminen en un vertedero.

La certificación está desarrollada sobre la base de la reglamentación de la Unión Europea. Está pensada para aumentar la calidad de las materias primas secundarias vinculándolas de nuevo al proceso de producción. Implica la valorización del que antes se consideraba residuo. Los requisitos para comercializar éstas materias primas secundarias se especifican en los Reglamentos de la UE. Destacamos tres: el Reglamento 1179/2012 que aplica a vidrio; el Reglamento 333/2011 que aplica a chatarra de acero y aluminio; y el Reglamento 715/2013 sobre chatarra de cobre.

Otras herramientas

Vinculado con la Economía circular también hay la “huella de carbono”. Para calcularla se pueden fer servir diferentes herramientas como las normas PAS 2050 y PAS 2060; las normas ISO 14064, ISO/TS 14067, ISO/TR 14069 y el GHG Protocol.

Más información vinculada con la Economía Circular en la web del proyecto Interregeurope