Biodiversidad

Biodiversidad

Hay numerosos argumentos para abordar la biodiversidad. La biodiversidad es la variedad de la vida. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

Para decidir la estrategia para la  mejora y protección de la biodiversidad puede utilizar herramientas como «Biodiversity Check«

¿Cómo integrar la biodiversidad en EMAS e ISO?

La verificación de Gestión y Auditoría ambiental (EMAS) y el certificado ISO 14001 son herramientas para la mejora continua ambiental que deben tener en cuenta la biodiversidad.

En el caso de EMAS, están definidos los indicadores básicos que tienen que utilizarse en las declaraciones e informes ambientales. Estos indicadores afectan el desempeño ambiental e incluyen la biodiversidad:

  • Eficiencia energética: consumo anual de energía y % de energías renovables
  • Eficiencia de los materiales: flujo de masa anual de los diferentes materiales
  • Agua: consumo anual de agua
  • Residuos: acumulación total anual de residuos y la acumulación de residuos peligrosos
  • Biodiversidad: uso de la tierra

La norma ISO 14.001 incluye los impactos sobre la biodiversidad en la lista de aspectos ambientales directos.

Biodiversidad en la Memoria GRI

En el caso de memorias GRI de sostenibilidad o sistemas de gestión de acuerdo con ISO 26000 (IQNet SR10, Forética o SA 8000), tiene en cuenta la biodiversidad a través de la norma GRI 304.

Forma parte de las normas GRI para elaborar una memoria GRI de responsabilidad social. Facilita divulgar públicamente sus impactos más significativos en la biodiversidad y cómo se gestionan esos impactos.

Proteger la diversidad biológica es fundamental para garantizar la supervivencia de las especies de plantas y animales, la diversidad genética y los ecosistemas naturales. Por otro lado, los ecosistemas naturales proporcionan agua y aire limpios y contribuyen a la seguridad alimentaria y la salud humana. También contribuye a los medios de subsistencia locales, por lo que es esencial para lograr reducir la pobreza y, por lo tanto, el desarrollo sostenible.

Instrumentos de referencia