Ecolabel o Etiqueta ecológica

Etiqueta ecològica o ecolabel

¿Qué aporta una etiqueta ecológica?

La etiqueta ecológica o ecolabel aporta diferenciación y proposición de valor que ayuda a vender más. Supone que la organización es más competitiva. La etiqueta ecológica es una herramienta que ayuda a promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría, contribuyendo así a un uso más eficiente de los recursos y a un elevado nivel de protección ambiental. La consecución de éste objetivo se hace proporcionado a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre dichos productos.

Una certificación ISO 14001 promueve la compra de productos con etiqueta ecológica, como forma de mejora continua ambiental.

Etiqueta ecológica europea o ecolabel

Actualmente en la Unión Europea hay un sistema de etiqueta ecológica voluntario regulado por el Reglamento  (CE) 66/2010, que tiene como objetivo promocionar aquellos productos con impacte ambiental reducido, en comparación con otros productos de la misma categoría, así como dar a los consumidores orientación e información suficiente. La Ecoetiqueta Europea o ecolabel, reconocida en los Estados miembros de la Unión Europea se puede aplicar a productos englobados en alguna de las  siguientes categorías:

La etiqueta ecológica puede aportar muchos beneficios en la empresa, como la diferenciación de la competencia, la mejora de la imagen de marca y la entrada a nuevos mercados. Solicitar la ecolabel por un determinado producto implica certificar el cumplimiento de determinados requisitos medioambientales que provienen que el producto mejora de forma significativa aspectos ambientales durante todo su ciclo de vida.

Las normas ISO proporcionan el marco de referencia más utilizado por las etiquetas ecológicas voluntarias de productos y servicios. Las normas que regulan éste tipo de etiquetas pertenecen a la familia ISO 14020 Etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales y distinguen tres tipos de etiquetado:

  • ISO 14021 Etiquetado ecológico Tipos II. Auto-declaraciones ambientales.
  • ISO 14024 Etiquetado ecológica Tipos I. Principios generales y procedimientos.
  • ISO 14025 Declaraciones ambientales Tipos III . Principios y procedimiento.

Otras etiquetas ecológicas o ecolabels

Acerca de Jordi Gabarró Sust 147 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.