Anàlisi del Cicle de Vida ACV

Análisis del Ciclo de Vida e ISO 14001

Análisis del Ciclo de Vida

El Análisis del Ciclo de Vida, ACV o Life Cycle Assessment (LCA) es una herramienta de diseño. Investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de su vida (reutilitzación, reciclaje o como residuo).

El Análisis Ciclo de Vida se utiliza para el estudio ambiental durante toda la vida de un producto. Evalúa el impacto ambiental potencial a lo largo de todo su ciclo de vida. Para lograrlo cuantifica el uso de recursos («entradas» como energía, materias primas, agua, etc.) y emisiones ambientales. Con el ecodiseño, éste enfoque ha ido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.

Los documentos marco para realizar un análisis de ciclo de vida son las normas internacionales ISO 14040 (principios y marco de referencia para el Análisis del Ciclo de Vida) y ISO 14044 (requisitos y directrices para el ACV).

ISO 14001 y Análisis Ciclo de Vida

La ISO 14001 introduce la perspectiva sobre el ciclo de vida en el Anexo A, dónde proporciona una orientación sobre la interpretación de la norma.

Aunque no es un requisito específico de la norma ISO 14001, el Anexo A establece que si «las organizaciones piensan en detalle len las etapas del ciclo de vida» es suficiente. Algunos de los impactos ambientales puede ocurrir en el transporte, entrega o uso y las etapas finales de la vida útil. La aplicación de la perspectiva del ciclo de vida permitirá identificar, prevenir y mitigar los impactos de riesgo alto durante cada etapa.

La norma ISO 14001 requiere que se tenga en cuenta la gestión de todos los riesgos ambientales durante todo el ciclo de vida de sus productos y/o servicios.

La norma ISO 14001 incluye orientaciones sobre la perspectiva del ciclo de vida. A la página web de ISO/TC 207/SC1 hay material de soporte sobre la ISO 14001 y el Análisis Ciclo de Vida.

Servicios de consultoría ISO