Análisis del Ciclo de Vida e ISO 14001

Certificado ISO 14001 y Análisis del Ciclo de Vida

Anàlisi del Cicle de Vida ACV

Análisis del Ciclo de Vida

El Análisis del Ciclo de Vida, ACV o Life Cycle Assessment (LCA) es una herramienta de diseño. Investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia: extracción, producción, distribución, uso y fin de su vida (reutilitzación, reciclaje o como residuo).

El Análisis Ciclo de Vida es una metodología utilizada para el estudio del ciclo de vida de un producto y su proceso de producción. Tiene como finalidad evaluar el impacto potencial sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida a través de cuantificar el uso de recursos (“entradas” como energía, materias primas, agua, etc.) y emisiones ambientales asociados con el sistema que está evaluando. Con el auge del ecodiseño, éste enfoque ha ido integrando con más frecuencia diferentes criterios y parámetros de evaluación del impacto ambiental.

Los documentos marco para realizar un análisis de ciclo de vida son las normas internacionales ISO 14040 (principios y marco de referencia para el Análisis del Ciclo de Vida) y ISO 14044 (requisitos y directrices para el ACV).

ISO 14001 y Análisis Ciclo de Vida

La ISO 14001 introduce la perspectiva sobre el ciclo de vida en el Anexo A, dónde proporciona una orientación sobre la interpretación de la norma.

Aunque no es un requisito específico de la norma ISO 14001, el Anexo A establece que si “las organizaciones piensan en detalle len las etapas del ciclo de vida” es suficiente. A veces, algunos de los impactos más importantes de un producto o servicio puede ocurrir durante el transporte, entrega o uso y las etapas finales de la vida útil del ciclo de vida, la consideración y aplicación de la perspectiva del ciclo de vida permitirá a las organizaciones a identificar, prevenir y mitigar los impactos de riesgo alto durante cada etapa.

La norma ISO 14001 requiere que se tenga en cuenta la gestión de todos los riesgos potenciales para el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de sus productos y/o servicios.

La norma ISO 14001 incluye orientaciones sobre la perspectiva del ciclo de vida. A la página web de ISO/TC 207/SC1 hay material de soporte sobre la ISO 14001 y el Análisis Ciclo de Vida.

Servicios de consultoría ISO

 

 

Acerca de Jordi Gabarró Sust 146 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.