Anàlisi del Cicle de Vida

Análisis del ciclo de vida : Normas ISO

Gestión ambiental y análisis del cicl0 de vida

Un sistema de gestión ambiental según la norma ISO 14001 requiere analizar los impactos ambientales de su producto o proceso a lo largo de toda su vida útil. Por eso es importante realizar el análisis del ciclo de vida de nuestros productos y servicios, en el marco de un certificado ISO 14001 de gestión ambiental que busca la mejora continua.

El análisis es una buena herramienta para el ecodiseño, de acuerdo ISO 14006. Para realizar el análisis del ciclo de vida de nuestros productos y/o servicios se necesita la información que proceda. Una importante fuente de información pueden ser las ecoetiquetas y declaraciones ambientales. Es importante conocer la diferencia entre ellas para tener la información necesaria para el análisis de ciclo de vida correcta.

Análisis del ciclo de vida

Un análisis ciclo de vida (ACV), también conocido como Life Cycle Assessment (LCA), análisis de la cuna a la tumba, balance ambiental o evaluación de ciclo de vida (ECV), es una herramienta de diseño que investiga y evalúa los impactos ambientales de un producto o servicio durante todas las etapas de su existencia.

Vinculado con el análisis, destacamos las siguientes normas ISO:

  • ISO 14040 – Gestión ambiental. Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia.
  • ISO 14041 – Gestión ambiental. Análisis ciclo de vida. Definición del objetivo, alcance y análisis de inventario. La norma «ISO/TR 14049. Ejemplos de aplicación de la norma ISO 14041 per la definición del objetivo, el alcance y análisis de inventario» deber estar vinculado.
  • ISO 14042 – Gestión ambiental. Evaluación de impacto de ciclo de vida. Como normas complementarias a ésta hay la «ISO/TR 14047 – Ejemplos de aplicación de la norma ISO 14042.»
  • ISO 14043, Gestión ambiental. ACV. Interpretación del ciclo de vida.
  • ISO 14044 – Análisis del cicl0 de vida — Requisitos y directrices.
  • ISO/TS 14048, Gestión ambiental. Análisis de ciclo de vida. Formato de documentación de datos.
  • ISO/TR 14062 – Gestión ambiental. Integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de productos.
  • ISO 19011 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de calidad y/o ambiental