Economia circular

Certificados ISO y economía circular

La sostenibilidad y la economía circular

Los certificados ISO y economía circular están vinculadas. A medida que aumentan las preocupaciones de los consumidores sobre el cambio climático y otros problemas ambientales, las empresas han sentido una mayor presión para mejorar sus prácticas de sostenibilidad. Por ello conceptos las normas ISO de gestión ambiental, eficiencia energética o análisis del ciclo de vida están vinculadas con la economía circular.

Aplicar la economía circular, como la reutilización, el intercambio, la reparación, la restauración, la remanufactura y el reciclaje de recursos han tenido un gran impacto en la mejora del desarrollo sostenible de las organizaciones. Para lograrlo, existen normas ISO que ayudan a lograrlo.

Certificados ISO y economía circular

Los certificados ISO son una muy buena herramienta que ayudan a la economía circular. Algunas de las normas ISO alineadas con la economía circular son:

  • Certificado norma ISO 14001 de gestión ambiental. Es la certificación de gestión ambiental más habitual. Se debe tener en cuenta que el alcance del certificado e instalaciones estén incluidas en los productos o servicios que estamos valorando.
  • Verificación EMAS. Implica la excelencia en la gestión ambiental. Las verificaciones de las Declaraciones ambientales serán realizadas de maneras obligatoria bajo el reglamento (UE) 2018/2026. Este reglamento modifica el anexo IV del reglamento 1221/2009 en la acreditación de verificaciones ambientales de ENAC.
  • Certificado norma ISO 50001 de eficiencia energética, para reducir la huella de carbono en el proceso productivo.
  • Certificado norma ISO 14006 para implantar un sistema de gestión para el ecodiseño. La norma ISO 14040 sobre análisis de ciclo de vida de productos complementa la norma ISO 14006.
  • Certificado norma ISO 9001. La gestión de la calidad ayuda a asumir la estrategia vinculada con la economía circular.

Como consultores ISO nuestros servicios de certificado ISO, outsourcing ISO y auditoría ISO le ayudarán a lograr los beneficios que implica la economía circular en su organización.