El deber de denunciar por el Canal de Denuncias

Canal de denuncias

Un canal de denuncias es un herramienta de la Corporate Compliance y la Responsabilidad Social que permite alertar confidencialmente a una organización sobre sospechas de mala conducta o incumplimientos a nivel de Compliance. Ayuda a reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a los directores detectar fácilmente la mala conducta. Los canales de denuncias previenen que las personas cometan actos de fraude, corrupción, acoso y otras acciones indebidas.

En el supuesto en que un trabajador envíe información que pueda entrañar algún tipo de responsabilidad para la empresa, se le deberá remitir al “Canal de Denuncias” habilitado, debiendo seguir las directrices establecidas por la empresa, pues de lo contrario se produciría una transgresión de la buena fe por su parte que podría acarrear una sanción disciplinaria.

Compliance y las sanciones disciplinarias

La sentencia 693/2018 relaciona el Compliance Penal y las sanciones disciplinarias a los trabajadores en la empresa. En este caso, un trabajador notificó por correo electrónico que se estaban produciendo en la compañía ciertas irregularidades que podrían suponer un delito. No aportaba pruebas para fundamentar las acusaciones.

Para solventar esta situación, la dirección requirió un mayor detalle de información al empleado y que se aportaran pruebas de los incumplimientos detectados a través del “Canal de Denuncias”.

El denunciante no hizo caso de la dirección y no remitió información alguna por el Canal. El tribunal entiende que se transgredió la buena fe contractual, produciéndose una infracción prevista en los artículos 54.2.b (indisciplina y desobediencia) y 54.2.d (transgresión de la buena fe) del Estatuto de los Trabajadores y los artículos 60.5 (desobediencia o incumplimiento de normativas internas) y 61.4 del Convenio Colectivo de la Industria Química. En este caso, se impuso una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante 45 días.

Según la sentencia, era obligación del trabajador denunciante realizar la denuncia a través del sistema de comunicación establecido a tal efecto, tal y como se le transmitió. El tribunal entiende que no es suficiente con “imputar generalidades sin concretar cuáles son particularmente y fuentes de procedencia.

La directriz que emite dirección es “una orden que emana de la empresa, que responde a unos conocimientos que le han sido puestos de manifiesto y no es dable, a quien ostenta un alto cargo en ella, expresar su existencia sin concretar los datos y circunstancias que, de ser ciertos, pueden poner en alerta a los Órganos Directivos y decisores de la Cia en cuestión sobre los que recae, de ser ciertas tales irregularidades, su corrección”.

Acerca de Jordi Gabarró Sust 151 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.