Alinear los Objetivos de desarrollo sostenible ODS y la estrategia

Cómo alinear los Objetivos de desarrollo sostenible con la estrategia

ODS
Objetivos de desarrollo sostenible ODS de las naciones unidas

Objetivos de desarrollo sostenible: ODS

Los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)  de las Naciones Unidas son:

  • ODS 01: Fin de la pobreza
  • ODS 02: Hambre cero
  • ODS 03: Salud y bienestar
  • ODS 04: Educación de calidad
  • ODS 05: Igualdad de genero
  • ODS 06: Agua limpia y saneamiento
  • ODS 07: Energía asequible y no contaminante
  • ODS 08: Trabajo decente y crecimiento económico
  • ODS 09: Industria, innovación infraestructura
  • ODS 10: Reducción de desigualdades
  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
  • ODS 12: Producción y consumo responsables
  • ODS 13: Acción por el clima
  • ODS 14: Vida submarina
  • ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres
  • ODS 16: Paz, justicia e Instituciones sólidas
  • ODS17: Alianzas para lograr los objetivos

Con un sistema de gestión IQNet SR10 o equivalente podrá medir el cumplimiento de los objetivos que afectan a su actividad empresarial. Un  certificado ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 también ayudan a seguir la implantación de las iniciativas estratégicas, y disponer de información fiable para corregir desviaciones y una correcta toma de decisiones.

Beneficios de integrar los ODS con la estrategia

Al alinear los ODS con la estrategia de la compañía, se pretende dar a conocer metodologías y la importancia de una correcta integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que afecten a su organización con los objetivos estratégicos para, de esta forma, se visualicen como uno tanto en su gestión como en su análisis..

  1. Visión y oportunidad de innovar en cuanto a soluciones sostenibles, que son el diferenciador positivo de preferencia de los productos o servicios del negocio. Ayuda a responder a los requisitos y expectativas de sus grupos de interés.
  2. Retención de talento, con valores y comportamiento ético, lo que hará productivo el negocio
  3. Aprovechamiento de recursos, facilitando el acceso a financiación mediante la inversión responsable. Su cadena de valor como su marca, podrá encontrar modelos de negocio, como lo es la economía circular, un nuevo esquema para producir, vender, y trabajar de una manera sostenible y socialmente responsable.
  4. Vínculos más fuertes. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible también se fomentan en que las marcas se acerquen más a sus grupos de interés y fortalezcan un vínculo más fuerte. Por ello, las empresas más responsables están alineando sus estrategias de negocio para satisfacer a sus grupos de interés, y al mismo tiempo integrar estas preocupaciones a la toma de decisiones. Ayudan a obtener credibilidad y confianza, también por parte de las organizaciones.
  5. Un mejor desempeño. Las empresas que integran el cumplimiento de los ODS en su plan de negocio son más competitivas y mejoran su rendimiento, ganando eficiencia y efectividad.
  6. Mayor transparencia. Las marcas comprometidas con los ODS, deben comunicar sus avances y resultados en materia de sostenibilidad y demostrar cómo sus estrategias han logrado impactar de manera positiva en el entorno.

Los informes y memorias de sostenibilidad (memoria GRI, Forética, …) ayudan a la compañía a comunicar y compartir su transparencia y veracidad de su involucración con uno o más de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y fomentar un cambio responsable en el mundo.

Acerca de Jordi Gabarró Sust 152 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.