¿Cómo es el proceso de Certificación después de aceptar la certificadora?

Certificadoras ISO

Para terminar el proceso de certificación, las certificadoras acreditadas por ENAC más habituales para lograr el certificado ISO son:

Proceso de certificación después de aceptar la oferta

Una vez aceptado el presupuesto para lograr la certificación ISO, la certificadora acreditada:

  1. Recibe la oferta firmada. Es necesario enviar a la certificadora la oferta firmada en señal de aceptación para que la certificadora procese la información y proponga los días de auditoría de la Fase 1 y de la Fase 2 para terminar el proceso de certificación.
  2. Acuerda las fechas de auditoría con el equipo de auditores adecuado. Implica que la certificadora envía un email de confirmación de fechas (de la “Fase 1” y de la “Fase 2”) así como el nombre del auditor jefe. A la vez que el auditor solicitará el mapa de proceso. No está obligado a aceptar los días, puede solicitar que se le cambie el equipo de auditores así como las fechas de auditoría.
  3. Diseña el plan de auditoría y lo envía al cliente, una vez el auditor recibe el mapa de procesos.
  4. Se llevará acabo la auditoría de certificación inicial según los días pactados. La auditoria de certificación siempre está compuesta de dos Fases:
    • Fase 1. El propósito de esta Fase de la auditoría es confirmar que su organización está lista para la evaluación completa. En ésta fase no se detectan no conformidades, se detectan hallazgos.
    • Fase 2. Su propósito es confirmar que el sistema de gestión se ajusta en la práctica a los requisitos de la norma elegida. Para cerrar ésta Fase, puede ser necesario el envío de un Plan de Acciones Correctivas (PAC) sobre las no conformidades detectadas en la auditoría. El auditor debe aprobar el PAC.
  5. Aprobada la auditoría de certificación inicial, se verificará internamente en la certificadora el informe del auditor. El proceso de certificación termina cuando la certificadora emite el certificado.
  6. Debe mantener el certificado ISO para que éste sea eficiente y eficaz así como lograr la mejora continua. Para lograrlo puede utilizar servicios como el outsourcing ISO o auditoría ISO interna del sistema de gestión.