Auditoría a proveedor , una herramienta a disposición de las empresas

La auditoría a proveedor es una evaluación del nivel de rendimiento de la cadena de suministro con el objetivo de una mejora continua de los productos y servicios o de cualquier otro parámetro que la organización pretenda verificar. Fomentan la confianza entre socios comerciales y dan respuesta a dudas específicas sobre el rendimiento de la cadena de valor.

En los los últimos años han ido surgiendo diferentes tipos de auditorías a proveedores en función del objetivo de la empresa cliente, de los requisitos de los estándares de calidad (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, IQNet SR10) y de garantizar la trazabilidad del servicio o producto desde su origen hasta su consumo.

Auditorías a proveedores más frecuentes

Las auditorías a proveedores más frecuentes son las siguientes:

Beneficios de la auditoría a proveedor

Los principales beneficios de la auditoría a proveedor para la organización son:

  • Gestión del riesgo asociado al rendimiento de la cadena de suministro. En la auditoría se asegura la trazabilidad en la cadena de valor. Ayuda a controlar la subcontratación por parte del proveedor y para certificar el origen del producto o subproducto.
  • Reducción de costes asociados a actividades de gestión de la cadena de suministro. Los proveedores están controlados con la auditoría.
  • Reducción de los recursos internos relacionados con las actividades de gestión de la cadena de suministro, si subcontrata la auditoría para obtener una evaluación independiente por profesionales competentes.