Auditoría a proveedor , una herramienta a disposición de las empresas

Auditoria a proveedor de su sistema de gestión certificado

La auditoría a proveedor es una evaluación del nivel de rendimiento de la cadena de suministro con el objetivo de una mejora continua de los productos y servicios o de cualquier otro parámetro que la organización pretenda verificar. Fomentan la confianza entre socios comerciales y dan respuesta a dudas específicas sobre el rendimiento de la cadena de valor.

En los los últimos años han ido surgiendo diferentes tipos de auditorías a proveedores en función del objetivo de la empresa cliente, de los requisitos de los estándares de calidad (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, IQNet SR10) y de garantizar la trazabilidad del servicio o producto desde su origen hasta su consumo.

Auditorías a proveedores más frecuentes

Las auditorías a proveedores más frecuentes son las siguientes:

Beneficios de la auditoría a proveedor

Los principales beneficios de la auditoría a proveedor para la organización son:

  • Gestión del riesgo asociado al rendimiento de la cadena de suministro. En la auditoría se asegura la trazabilidad en la cadena de valor. Ayuda a controlar la subcontratación por parte del proveedor y para certificar el origen del producto o subproducto.
  • Reducción de costes asociados a actividades de gestión de la cadena de suministro. Los proveedores están controlados con la auditoría.
  • Reducción de los recursos internos relacionados con las actividades de gestión de la cadena de suministro, si subcontrata la auditoría para obtener una evaluación independiente por profesionales competentes.

 

Acerca de Jordi Gabarró Sust 147 Articles
Es consultor en sistemas de gestión en EmasConsultors, amb més de 20 anys d'experiència. Té àmplia experiencia en tot tipus de sectors, destacant les platges i el turisme, tant a la gestió ambiental, qualitat com la responsabilitat social. EmasConsultors és una consultoria estratègica i de sistemes de gestió de qualitat, gestió ambiental, gestió de la seguretat i responsabilitat social.