Certificadoras ISO
Para terminar el proceso de certificación, las certificadoras acreditadas por ENAC más habituales para lograr el certificado ISO son:
- AENOR, certificadora referente en el mercado español.
- Certificadora SGS ICS – Certificadora internacionalmente reconocida.
- BVQI – Bureau Veritas Quality Internacional
- TÜV, certificadora alemana con delegaciones en todo el mundo
- Lloyds’s Register – Certificadora LRQA.
- OCACert – Instituto de certificación acreditada.
Proceso de certificación al aceptar la oferta
Una vez aceptado el presupuesto para lograr la certificación ISO, la certificadora acreditada:
- Recibe la oferta firmada. Es necesario enviar a la certificadora la aceptación de la oferta firmada para que procese la información y proponga los días de auditoría de la Fase 1 y de la Fase 2 para terminar el proceso de certificación.
- Acuerda las fechas de auditoría con el equipo de auditores adecuado. Implica que la certificadora envía un email de confirmación de fechas (de la «Fase 1» y de la «Fase 2») así como el nombre del auditor jefe. A la vez que el auditor solicitará el mapa de proceso. No está obligado a aceptar los días, puede solicitar que se le cambie el equipo de auditores así como las fechas de auditoría.
- Diseña el plan de auditoría y lo envía al cliente, una vez el auditor recibe el mapa de procesos.
- Se llevará acabo la auditoría de certificación inicial según los días pactados. La auditoria de certificación siempre está compuesta de dos Fases:
- Fase 1. En ésta Fase de la auditoría se confirma que su organización está lista para la evaluación completa. No se detectan no conformidades, se detectan hallazgos.
- Fase 2. Busca confirmar que el sistema de gestión se ajusta a los requisitos de la norma elegida. Puede ser necesario el envío de un Plan de Acciones Correctivas (PAC) sobre las no conformidades detectadas en la auditoría. El auditor debe aprobar el PAC.
- Aprobada la auditoría de certificación inicial, se verificará internamente en la certificadora el informe del auditor. El proceso de certificación termina cuando la certificadora emite el certificado.
- Debe mantener el certificado ISO para que sea eficiente y eficaz así como lograr la mejora continua. Puede utilizar servicios como el outsourcing ISO o auditoría ISO interna del sistema de gestión.