Plan estratégico integrado a la ISO 9001

La elaboración e implantación de un plan estratégico, adaptado a sus necesidades implica las siguientes fases:

Fase 1. Análisis de la estrategia actual

Implica realizar una auditoria estratégica previa a la elaboración del plan estratégico sobre:

  • La empresa. Misión, visión y valores de la empresa y/o política de calidad ISO 9001.
  • Objetivos de la empresa y sus resultados.
  • Contexto. Puntos fuertes y puntos débiles que representan para la organización su contexto. Se debe elaborar un DAFO.
  • Producción. Análisis de la estrategia y capacidad de producción. Innovaciones aplicables.
  • Análisis económico – financero. Análisis de la estrategia económico-financiera y del balance de situación. Sistema de financiación actual, posibilidades y evolución. Análisis rentabilidad de las inversiones, objetivos, resultados, desviaciones y motivos.
  • Necesidades y expectativas del mercado así como la participación en él. Definición y cuantificación de los canales de distribución y de los puntos de venta. Cómo es la competencia o productos substitutivos y su estructura. Descripción de los competidores. Segmentación del cliente / consumidor.
  • El producto. Análisis de la estrategia de producto y servicios añadidos. Análisis del lanzamiento de productos anteriores, objetivos, resultados, desviaciones y motivos.Innovaciones realizadas sobre los productos.Ciclo de vida del producto.
  • Precio. Análisis de la estrategia de precios. Escala de márgenes y precios de cesión y venta. Descuentos y sistema de fijación de precios utilizada. Comparación con los precios de la competencia. Elasticidad de los precios.
  • Distribución. Estrategia de distribución. Cobertura total o por zonas. Estudio y análisis de los canales de distribución y su rentabilidad. Equipo comercial. Análisis de las acciones de distribución realizadas anteriormente, objetivos, resultados, desviaciones y motivos. Estrategia de merchandising y de las acciones realizadas hasta el momento. Análisis de la estrategia de compras, almacenaje y logística.
  • Comunicación. Reputación, posicionamiento, notoriedad y conocimiento de la empresa y la marca. Análisis de las acciones vinculadas con la comunicación y promoción de ventas realizadas hasta el momento, objetivos, resultados, desviaciones y motivos.
  • Certificado ISO 9001 de calidad.

Fase 2. Elaboración del Plan Estratégico

A partir de los resultados del análisis de la estrategia actual, elaboraremos el Plan Estratégico que ayude a alcanzar la estrategia de la empresa. Del Plan Estratégico, destacamos los siguientes puntos:

  1. Misión, visión, valores y estrategia de la empresa.
  2. Plan de Operaciones.
  3. Plan Financiero. Con el plan financiero, respondemos a: ¿Falta una análisis experta y profesional de la situación financiera? ¿Quieres saber cómo mejorar la situación financiera? ¿Quieres saber cómo mejorar la situación financiera? ¿Te hace falta financiación para ejecutar nuevos proyectos o no sabes cómo encontrarlo?
  4. Plan de marketing, incluido el marketing digital.
  5. Gestión de calidad según ISO 9001.
  6. Plan de RRHH.
  7. Plan de continuidad del negocio de acuerdo con ISO 22301.

Fase 3. Integración de la estrategia en su ISO 9001

Le ayudamos a implantar y seguir el plan estratégico, a partir del resultado de los objetivos estratégicos. Ayudamos a actualizar el plan en función de las necesidades y cambios detectados.

Un plan estratégico se revisa anualmente con reuniones y auditorias de seguimiento del plan estratégico. Con nuestra consultoria estratégica en sistemas de gestión le podemos ayudar a cumplir el plan estratégico con el Outsourcing estratégico o con Software ISO.

Realizamos un proyecto de integrar su certificado ISO 9001 con la estrategia a medida de sus necesidades. Contacte con nosotros.