La elaboración e implantación de un plan estratégico, adaptado a sus necesidades implica las siguientes fases:
Fase 1. Análisis de la estrategia actual
Implica realizar una auditoria estratégica previa a la elaboración del plan estratégico sobre:
- La empresa. Misión, visión y valores de la empresa y/o política de calidad ISO 9001.
- Objetivos de la empresa y sus resultados.
- Contexto. Puntos fuertes y puntos débiles que representan para la organización su contexto. Se debe elaborar un DAFO.
- Producción. Análisis de la estrategia y capacidad de producción. Innovaciones aplicables.
- Análisis económico – financero. Análisis de la estrategia económico-financiera y del balance de situación. Sistema de financiación actual, posibilidades y evolución. Análisis rentabilidad de las inversiones, objetivos, resultados, desviaciones y motivos.
- Necesidades y expectativas del mercado así como la participación en él. Definición y cuantificación de los canales de distribución y de los puntos de venta. Cómo es la competencia o productos substitutivos y su estructura. Descripción de los competidores. Segmentación del cliente / consumidor.
- El producto. Análisis de la estrategia de producto y servicios añadidos. Análisis del lanzamiento de productos anteriores, objetivos, resultados, desviaciones y motivos.Innovaciones realizadas sobre los productos.Ciclo de vida del producto.
- Precio. Análisis de la estrategia de precios. Escala de márgenes y precios de cesión y venta. Descuentos y sistema de fijación de precios utilizada. Comparación con los precios de la competencia. Elasticidad de los precios.
- Distribución. Estrategia de distribución. Cobertura total o por zonas. Estudio y análisis de los canales de distribución y su rentabilidad. Equipo comercial. Análisis de las acciones de distribución realizadas anteriormente, objetivos, resultados, desviaciones y motivos. Estrategia de merchandising y de las acciones realizadas hasta el momento. Análisis de la estrategia de compras, almacenaje y logística.
- Comunicación. Reputación, posicionamiento, notoriedad y conocimiento de la empresa y la marca. Análisis de las acciones vinculadas con la comunicación y promoción de ventas realizadas hasta el momento, objetivos, resultados, desviaciones y motivos.
- Certificado ISO 9001 de calidad.
Fase 2. Elaboración del Plan Estratégico
A partir de los resultados del análisis de la estrategia actual, elaboraremos el Plan Estratégico que ayude a alcanzar la estrategia de la empresa. Del Plan Estratégico, destacamos los siguientes puntos:
- Misión, visión, valores y estrategia de la empresa.
- Plan de Operaciones.
- Plan Financiero. Con el plan financiero, respondemos a: ¿Falta una análisis experta y profesional de la situación financiera? ¿Quieres saber cómo mejorar la situación financiera? ¿Quieres saber cómo mejorar la situación financiera? ¿Te hace falta financiación para ejecutar nuevos proyectos o no sabes cómo encontrarlo?
- Plan de marketing, incluido el marketing digital.
- Gestión de calidad según ISO 9001.
- Plan de RRHH.
- Plan de continuidad del negocio de acuerdo con ISO 22301.
Fase 3. Integración de la estrategia en su ISO 9001
Le ayudamos a implantar y seguir el plan estratégico, a partir del resultado de los objetivos estratégicos. Ayudamos a actualizar el plan en función de las necesidades y cambios detectados.
Un plan estratégico se revisa anualmente con reuniones y auditorias de seguimiento del plan estratégico. Con nuestra consultoria estratégica en sistemas de gestión le podemos ayudar a cumplir el plan estratégico con el Outsourcing estratégico o con Software ISO.
Realizamos un proyecto de integrar su certificado ISO 9001 con la estrategia a medida de sus necesidades. Contacte con nosotros.