Gestión responsable, empresa sostenible

Gestió Responsable
Responsabilitat Social Empresarial

La gestión responsable en las pymes

La gestión responsable vinculada con la Responsabilidad Social es más habitual del que parece, tanto en grandes como en pequeñas empresas. Pero en muchos de los casos no se es consciente de éste punto fuerte y no se comunica de forma óptima. Ejemplos de pymes cocn gestión responsable:

  • La Fageda (Bones Pràctiques RSE). Su misión es crear puestos de trabajo a la gente con discapacidad. Ha crecido con las crisis. Tiene caso 300 trabajadores.
  • Cafès Novell, contrata a gente con discapacidades. Querían comprar café de “comercio justo” (café responsable) cuando se consideraba que su calidad era baja y por tanto no podían publicitar que utilizaban café de comercio justo.
  • KH Lloreda, tienen un código ético y un Sistema Integrado de Gestión con certificado “SGE 21”. Lograron la ecoetiqueta europea del detergente KH7.
  • Sweet Centre (Tienda de golosinas del centro de Mataró). Tiene una rampa a entrada y pasillos accesibles con sillas de ruedas, bien identificados (en catalán, castellano e inglés). Fueron excelentes con celíacos. La rotación del producto de las cajas fue especial. Chocolate especial para los musulmanes (i variedad para colectivos muy diversos). Tienen código ético.
  • Taxis Igualada. Tienen wifi dentro del taxi desde el 2008. Así permitía que sus clientes pudiesen estar permanentemente conectados. Relacionado con 3 entidades sociales de la comarca (favoreciendo que la gente haga relaciones entre ellos). Además, aunque sea un autónomo tiene un código ético.

A partir de éstos ejemplos, podemos ver que:

  • Las pymes a menudo se han orientado en cosas próximas, vinculadas con el propio equipo, etc… no publiciten originalmente su responsabilidad social. No han querido hacer publicidad porque quieren competir en el mercado por la calidad de sus productos o servicios, no quieren vender sólo porque hacen una buena acción social.
  • No se ha explicado la responsabilidad social por miedo al rechazo. De forma concreta , para Cafès Novell, explicarlo implicaba un riesgo a que la gente rechace su café. Además, si la propuesta de valor es sencilla, cualquier atributo que añades puede dificultar que la gente lo entienda correctamente. Hace dos o tres años “Cafè Novell” empezó a vender al cliente final, aportando el valor de la “cápsula biodegradable” (con campaña publicitaria incluida). En éste caso, comunicaron su Responsabilidad Social al ser parte de su propuesta de valor que los diferencia de la competencia. En el caso de KH, cuando han intentado comunicar la Responsabilidad Social, no han logrado que la gente lo valore, porque consideran consideran que KH7 és una bomba química que no pot ser ecológica.
  • Propiedad y Equipo Directivo con valores, espíritu de liderazgo y que sabe aplicar una gestión del cambio. Habitualmente implica una empresa con capacidad emprendedora.

Se puede poner la Responsabilidad Social en la propuesta de valor de la empresa (atributo de venta) si es vol comunicar. Obviamente aunque no esté en la propuesta, se puede comunicar a través de la página web.

Método para implantar la Gestión Responsable

Para implantar una gestión responsable, los pasos más habituales a seguir son:

  • Identificar y analizar los compromisos vinculados con la Responsabilidad Social que actualmente ya se tienen o se pueden tener. (Compromisos y valores de RSE a Ética ). Sin compromiso no hay responsabilidad social.
  • Minimizar impactos negativos y maximizar los impactos positivos vinculados con la responsabilidad social. Al poner en práctica los compromisos, se genera sostenibilidad.
  • Establecer las prioridades de la gestión responsable, estableciendo planes de acción, objetivos, iniciativas y buenas prácticas). Para realizarlo, debe realizar:
    • Identificación y diálogo con los Grupos de Interés. Cada uno debe ver sus grupos de interés relevantes. Los más habituales son: Propiedad, Clientela, Trabajadores, vecinos, asociaciones diversas, etc… Dialogar implica reunirse con ellos, mirar qué comunicamos, …. plantearse riesgos y oportunidades, etc… Debemos priorizar a los grupos de interés. Puede implicar invitar a los clientes a hacer un café (captas conversaciones que si no lo haces, no lo detectas).
    • Identificar y priorizar los puntos clave de los grupos de interés (aspectos importantes de los diferentes grupos de interés. Depende del sector, el territorio, qué pensamos de nosotros, etc….
    • Rendición de cuentas con transparencia. Debe haber transparencia. A la web se debe explicar lo que estamos haciendo.
  • Implantar un sistema de gestión responsable que tenga en cuenta:
    • Vector Buen gobierno (coordinación de todos los vectores, transparencia y liderazgo). Ayuda a que la RSC se vea como una cosa en la que todos están implantados, empezando por la implicación de gerencia).
    • Vector Laboral (conciliación vida laboral y familiar, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, sueldos dignos, etc…)
    • Vector Ambiental (consumo de proximidad, consumo con compromiso ambiental con ecoetiquetas, anàlisis del ciclo de vida, minimización de residuos, etc.)
    • Vector Social (derechos humanos, relación con ONGs, diversidad, vecinos)
    • Vector económico (economía circular, eficiencia económica, compra local, …)

En algunos casos se centra en 3 vectores (Triple P o Triple bottom line).

Se puede certificar un sistema de gestión de la Responsabilidad Empresarial (SR10 IQNet), realizar una memoria (GRI, Forética) o auditoria SMETA entre otras.

Como conclusión, la Responsabilidad Social es una manera de ser y de relacionarse con el entorno. Detrás de él, hay un modelo de negocio. Un empresario, en el momento de generar beneficios, debe saber crear valor e implicarse con el entorno.

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