Vigilancia tecnológica en la Gestión de la I+D+i

¿Qué aporta la UNE 166006 a la Gestión de la I+D+i?

La norma UNE 166006 ayuda a utilizar la vigilancia tecnológica como una herramienta para mejorar las actividades de Gestión de la I+D+i en empresas y otras organizaciones.

La norma UNE 166006 Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia, ayuda a anticiparse a los cambios en su entorno. Aprovecha oportunidades para reducir riesgos y amenazas, identificar líneas de mejora, proponer nuevas ideas o proyectos de I+D+i, identificar nuevos colaboradores y descubrir las señales débiles que puedan marcar su futura evolución. Es una norma que se puede integrar a su certificado ISO 9001 o en el certificado ISO 56002 de gestión de la innovación.

Características de la norma UNE 166006

Destacamos de la norma UNE 166006:

  • Adaptada a la estructura de alto nivel de ISO para todas las normas de sistemas de gestión, lo que facilita a los usuarios una implementación conjunta y más eficiente con su certificado ISO. Esta estructura reorganiza de un modo más racional los contenidos.
  • Unifica los conceptos de vigilancia e inteligencia en uno solo. Centra la atención en un proceso conjunto que facilita la toma de decisiones, incluidas en el plan de negocio y el plan estratégico. Destaca la vigilancia e inteligencia en red, así como las indicaciones para aplicar la norma en esos entornos compartidos, la prospectiva y previsión y el modo de utilizarlas aquí, o las técnicas de visualización de la información para facilitar su tratamiento, análisis y comunicación.
  • También se ha profundizado en la descripción de otros aspectos como los roles necesarios en el sistema y las competencias asociadas a dichos roles.
  • Añade conceptos nuevos: contexto, roles y competencias, vigilancia e inteligencia en red, prospectiva y previsión, visualización.
  • Mejor descripción del proceso: fases, técnicas, resultados. Incluye una sustancial mejora en la descripción del proceso. Especifica y describe las fases y técnicas habituales para la realizar las actividades de vigilancia e inteligencia, y la obtención de sus productos y resultados.
  • Literatura de consulta sobre aplicaciones específicas como inteligencia competitiva, estratégica, de negocio, etc. Dichas especificidades no influyen en cómo han de gestionarse las actividades. Hay herramientas de vigilancia tecnológica que se pueden consultar por internet.