Herramientas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva

Vigilància Tecnològica

1. La vigilancia tecnológica

La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva ayudan a priorizar datos relevantes e información estratégica para el desarrollo competitivo de una organización. La vigilancia tecnológica implica poner en marcha herramientas que ayuden a comprender y aprovechar eficazmente los beneficios de una gestión eficaz de la información científica y tecnológica.

La Vigilancia Tecnológica es una muy buena herramienta de entrada de información para el diseño, de acuerdo con la norma ISO 9001 y de entrada de ideas para la innovación, de acuerdo con UNE 166002.

Las herramientas de vigilancia tecnológica son un instrumento imprescindible para captar, procesar y transformar la gran cantidad de datos e información disponible en conocimiento útil para la toma de decisiones en una organización. Hay múltiples tipos de herramientas tecnológicas.

Se recomienda escoger las herramientas informáticas para la vigilancia tecnológica que mejor se adecúan a cada situación, por lo que hay diversas metodologías y criterios de valoración. La norma UNE 166006, integrable con un certificado ISO 9001 ayuda a la gestión de la vigilancia tecnológica.

2. Herramientas de vigilancia tecnológica

2.1. Alertas

Las alertas son servicios personalizados de información actualizado sobre aspectos concretos de un sector o temática (Ex: legislación, normativa, convocatorias, eventos, artículos científicos, patentes, ofertes tecnológicas, etc.).

Actualmente múltiples instituciones y organizaciones ofrecen éstos servicios de información “a la carta”, previa suscripción o sindicación (RSS), que ayuden al seguimiento y detección de señales informativas. Un ejemplo de éstas herramientas son ALERTAS, al Sistema de Alertas de Vigilancia Tecnológica del OVTT.

2.2. Buscadores especializados con la vigilancia tecnológica

Los buscadores especializados se centran en recuperar información exhaustiva de un tipo de fuente específica, una área del saber particular o un tipo de información concreta. Ejemplo de éstas herramientas de búsqueda especializadas son:

  • Intelligo, explorador del espacio académico iberoamericano.
  • CiteSeerX, buscador especializado en información científico – técnica.
  • GoPubMed, buscador especializado en el área biomédica, basado en PubMed.
  • Recolecta, buscador especializado en ciencia y producción científica en abierto.
  • CC Search, buscador de recursos digitales con licencia “creative commons”.
  • National Library of Energy, buscador especializado de información y datos del Departamento de Energía de los EE.UU.

2.3. Bases de datos especializadas

Las bases de datos son una fuente de información estructurada fundamentada para conocer los datos más relevantes que suceden en una área temática concreta. Pueden ser generalistas o especializadas. Hay una amplia tipología de bases de datos, que para la vigilancia tecnológica resultan fundamentales:

Bases de datos de patentes:

  • ESP@CENET – Patent search
  • LATIPAT – Buscador de patentes
  • Patent Scope – Colecciones nacionales e internacionales de patentes.
  • INVENES – Información tecnológica contenida en los documentos de patentes.
  • USPTO – United States Patents and Trademark Office
  • JPO – Japan Patent Office

Bases de datos de revistas y artículos científicos:

  • Web of Science – Información científica, subministrada por ISI,.
  • REDALYC. Red de revistas científicas.
  • SCIELO, red iberoamericana de colecciones de revistas científicas.

Bases de datos de tesis y memorias de investigación:

2.4. Metabuscador

Los meta buscadores permiten lanzar simultáneamente una única búsqueda a múltiples motores de búsqueda, ofreciendo los resultados en una única pantalla y, en muchos casos, de forma organizada y jerarquizada. Ofrecen resultados exhaustivos sobre una multitud de fuentes de información y aportan una panorámica general sobre un tema en concreto.

Un ejemplo de metabuscador que facilita las prácticas de vigilancia tecnológica es:

2.5. Marketplace:

Los Marketplace son herramientas que ayudan en la difusión de investigación y explotación de capacidades y resultados de investigación, al ofrecer el acceso a ofertas y demandas tecnológicas publicadas, así como procesos de buscar socios.

Marketplace más relevantes en ciencia y tecnología.

2.6. Software de vigilancia tecnológica

El Software de vigilancia tecnológica es una herramienta informática para la gestión integral y sistemática de prácticas de vigilancia en sus procesos. Hay una multitud de ofertas, libres de pago, atendiendo a las diferentes fuentes de información y funcionalidades.

Algunos de los softwares que hay son:

  • HONTZA – Plataforma abierta de vigilancia tecnológica.
  • SOFTVT – Herramienta de vigilancia tecnológica
  • VICUBO – Software para la vigilancia tecnológica e inteligencia tecnológica e inteligencia competitiva.
  • Miraintelligence.
  • VIGIALE – Vigilancia Tecnológica y Gestión de la Innovación Tecnológica
  • XERKA – Plataforma para la Vigilancia Empresarial y la Inteligencia Competitiva

 

2.7. Open Analytics

Open Analytics aborda el desarrollo de tecnologías innovadoras open source, big data, business intelligence, data mining yopen data. Son muchos los expertos y líderes tecnológicos involucrados en el desarrollo, distribución de herramientas de software libre aplicadas al tratamiento de datos.

Una referencia para iniciarse en la materia son eventos, como los que desarrolla MediaLab Prado o LAReferencia (Red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas)