Bases de un Sistema integrado de gestión
Un Sistema Integrado de Gestión permite dirigir y controlar las actividades relacionadas, con el logro de sus resultados previstos gracias al seguimiento de los procesos a través de un cuadro de mando. Los requisitos del Sistema de Gestión están definidos en una norma y aplican a cualquier organización. Cuando se implementa un Sistema de Gestión, es necesaria una buena comprensión de los requisitos concretos de la norma a implantar.
La implementación de un Sistema Integrado de Gestión debe ser ágil y útil, adaptable a sus necesidades. Por ello nosotros implantamos un «sistema de gestión» con nuestro software ISO, basado en Microsoft 365.
El coste de una certificación ISO, tanto el de su implantación como mantenimiento, se deben considerar una inversión con un rendimiento bajo la forma de beneficios y mejoras. Toda organización tendrá ya una estructura de gestión, y esta debería ser la base para construir su Sistema de Gestión.
Normas de un Sistema de Gestión
Las normas de Sistemas de Gestión más habituales con un enfoque en la mejora continua para cumplir con los requisitos del cliente y con los reglamentarios, o con su competitividad son:
- ISO 9001 de gestión de calidad. Es la norma que de forma más habitual se certifican las empresas. La «calidad» de un producto o servicio no incluye solo su función, su seguridad y el desempeño previstos, sino también su valor percibido y el beneficio para el cliente.
- ISO 14001 o EMAS de gestión ambiental. De forma específica, ISO 14006 de ecodiseño o ISO 50001 de eficiencia energética
- SMETA, Ecovadis, Forética SGE21, IQNet SR10, Memoria GRI referente a Responsabilidad Social
- ISO 45001 de seguridad y salud laboral
- Certificado ISO 13485 aplicable a cualquier organización de productos sanitarios, como una base para demostrar y mantener la conformidad con los requisitos reglamentarios aplicables.
- IFS, BRC o GMP+ o ISO 22000 referente a Seguridad Alimentaria
Si quiere más información, contacte con nosotros.