Método Kaizen: El milagro japonés
La mejora continua con el método Kaizen tiene su origen con Edward Deming visionario en su tiempo del sistema de calidad y de su aplicación práctica y Joseph M. Juran. La mejora continua es un requisito de las normas ISO de sistemas de gestión: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001 entre otras.
La aplicación del sistema de mejora continua Kaizen («cambio y bondad» o «Mejora progresiva» en japonés) algunas personas la definen como el menor coste operativo o inventario reducido, mientras que los otros lo describen en términos de aumento de la eficiencia o la mejora de la calidad. El objetivo final siempre es ser más eficaz.
Es el precursor de la norma ISO (International Organitation for Standardization).
Principios básicos del Método Kaizen
El método Kaizen se guía por los siguientes principios fundamentales, que ayudan al proceso de mejora continua. Éstos principios incluyen:
- Orientación al cliente: Para el método Kaizen es muy importante aportar valor al cliente. Cada iniciativa de mejora está orientada a mejorar la satisfacción del cliente a través de la mejora de la calidad del producto, la reducción de los plazos de entrega y la reducción de los costes.
- Pequeños cambios incrementales. Kaizen trata de pequeñas mejoras, que se implementan continuamente. Éste enfoque minimiza el riesgo y garantiza que los cambios sean sostenibles.
- Participación activa de los empleados al proceso de mejora. Suelen ser más próximos a los problemas y se los anima a contribuir con sus ideas y sugerencias para mejorar.
- Normalización. La estandarización de los procesos ayuda a identificar áreas de mejora e implementar cambios de forma consistente.
- Reducción de residuos. Dentro de la mejora continua, Kaizen identifica y elimina las actividades innecesarias. Las empresas pueden optimizar los procesos y mejorar la eficiencia.
- Mejora continua: La mejora continua es un ciclo que nunca termina. Las organizaciones se esfuerzan continuamente a mejorar los procesos, productos y servicios.
Metodología para la mejora continua
El sistema de mejora continua Kaizen se basa en que cualquier proceso de una organización se puede mejorar, no permite procesos ociosos, todo es mejorable y hay que perseguir la mejora total gracias a la implicación de todas las personas de la organización. Así se consigue la calidad total, detectando los errores por errores en los procesos, mejorando desde su origen, no detectándolos a posteriori a través de inspecciones del producto final.
Todos los estamentos de la empresa, incluida la gerencia, deben estar implicados en el sistema. Las mejores ideas, las mejores propuestas de mejoras salen de los trabajadores. Por eso, la clave del éxito es la implicación y motivación del personal en el plan estratégico y plan de negocio, así como establecer unos procedimientos, estándares de mejoras y medidas, como a través de un certificado ISO 9001 o la aplicación de la Mejora Continúa hasta la Calidad Total.
La mejora continua de los procesos Kaizen es compatible con las necesidades de los clientes, por lo que permite su satisfacción y consecuentemente la ampliación de mercados, así como mayor productividad y menos desperdicios implicando más ahorro y menor coste.
La mejor forma de aplicar el método Kaizen es el compromiso de la alta dirección, involucrándola en el establecimiento de un hito específico. Una vez hecha, los trabajadores comienzan a centrarse en este objetivo, haciendo cambios en sus áreas, etc. Una vez conseguido el objetivo, se establece un nuevo objetivo a conseguir. Al mismo tiempo, es muy importante establecer prácticas cotidianas de gestión del trabajo con el fin de asegurar que las mejoras realizadas se mantienen en el tiempo. Si todo va bien, este ayudará a lograr la mejora continua.
10 Normas de Kaizen para hacer crecer tu negocio
En la aplicación del método Kaizen para la mejora continua, se debe tener en cuenta las 10 reglas Kaizen, con la finalidad de hacer crecer su negocio:
- Regla núm. 1: Descarte las ideas convencionales o fijas.
- Regla núm. 2: Piense en cómo hacerlo, no por qué no se puede hacer.
- Regla núm. 3: No ponga excusas, empiece a cuestionar las prácticas y procedimientos actuales.
- Regla núm. 4: No buscar la perfección. Haga las cosas inmediatamente, aunque sólo logre el 50% del objetivo.
- Regla núm. 5: Corregir de inmediato, si hay un error.
- Regla núm. 6: No gaste dinero para Kaizen, utilice su conocimiento.
- Regla núm. 7: El conocimiento se refuerza frente a las dificultades.
- Regla núm. 8: Pregunte por qué cinco veces para encontrar la causa raíz.
- Regla núm. 9: Busque el conocimiento que aportan diez personas en conjunto, más que el conocimiento de una sola persona.
- Regla núm.10: Las ideas Kaizen son infinitas.