Canal de denuncias whistleblowing : Ley 2/2023

La «Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción» y la Directiva 2019/1937 protege a través de un «Canal de denuncias whistleblowing» a los denunciantes de posibles infracciones normativas y de lucha contra la corrupción y asegura su privacidad y anonimato. Todas las empresas con más 50 empleados estarán obligadas a implementar dentro de su organización un canal específico de denuncias.

Otras leyes como son la del Código Penal, la Ley de Igualdad, la Ley de Blanqueo de Capitales o la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia también obligan a implementar un canal de denuncias como requisito indispensable. Las empresas que han implantado los requisitos de la norma ISO 37301 de Corporate Compliance, también tienen la obligación de crear un canal de denuncias interno.

¿Quién y qué es denunciable?

A través del «Canal de denuncias whistleblowing» que de forma interna dispongan las empresas, en el que se puede encontrar la información necesaria, y los pasos a seguir, podrán denunciar todas aquellas personas trabajadoras del sector público o por cuenta ajena. También podrán utilizar el canal de denuncias toda aquella persona que pertenezca o trabaje en la organización en cuestión. Por último, proveedores, colaboradores o cualquiera que tenga contacto directo con la empresa a denunciar también podrá disfrutar de este derecho.

Se podrán denunciar todas aquellas infracciones que por acción u omisión sean constitutivas de una violación al derecho de Unión Europea (UE), y que supongan también un menoscabo en torno a la economía de la Hacienda pública y/o Seguridad Social.

El canal de denuncias deberá contar con un acceso tanto verbal como escrito, y aunque se solicite cierta información como un domicilio, correo electrónico o algún medio para recibir las notificaciones pertinentes, estas se mantendrán protegidas amparadas por la Ley de Protección de Datos.

Las comunicaciones que se hagan de forma verbal deben tener algún registro consensuado entre las partes y avisado con anterioridad. La ley refleja métodos de grabación en formatos seguros de durabilidad, o bien la posibilidad de una transcripción exhaustiva de la conversación mantenida.

Está prohibida cualquier represalia, amenazas o tentativas. Entre ellas se incluyen despidos, daños en su imagen, tanto personal como laboral, denegaciones, si causas justificadas o actos discriminatorios. Las empresas deberán establecer ciertos protocolos para facilitar el acceso a este derecho por parte de quien lo solicite.

Canal de denuncias whistleblowing

El «Canal de denuncias whistleblowing» de acuerdo con la Directiva 2019/1937 sirve para orientarse a los objetivos marcados. El cumplimiento normativo es muy importante para evitar riesgos indeseados que supongan un daño en nuestra reputación, con su sanción monetaria. Para la cultura de continuidad del negocio es necesario planificar estrategias que ayuden a solventar los problemas derivados del cumplimiento. Con el canal de denuncias se ayuda a detectar y prevenir amenazas de interés colectivo, o contra un daño individual. El denunciante estará protegido por la Directiva whistleblowing.

Dirección es la responsable de gestionar el canal de denuncias. Su un responsable debe ser neutral, recomendable externo a la organización. Recomendamos que tenga un procedimiento específico para tratar la información sensible de una denuncia. Además, todas las partes implicadas en la denuncia deben tener un grado máximo de confidencialidad.

ISO 37001, Compliance y el canal de denuncias

Herramientas como la norma ISO 37001 y los sistemas de gestión de Corporate Compliance ayudan al cumplimiento normativo. Permite implementar, desarrollar, evaluar, mantener, auditar y lograr la mejora continua.

La norma ISO 37301 es certificable y aplicable a todo tipo de empresas. Además, la norma ISO 37002 orienta cómo crear el canal de denuncia de irregularidades para que sea eficaz y genere confianza y seguridad a la persona informante.

ISO 37002 ayuda a implantar un canal de denuncias en las empresas, fomentando la transparencia entre las organizaciones y la sociedad. De ella destacamos que ISO 37001:

  • Explica de forma práctica y sencilla en qué consisten los principios de confianza, imparcialidad y protección.
  • Deja claras las cuatro fases fundamentales en las que se deberían gestionar las denuncias: recepción, evaluación, tratamiento y conclusión.
  • Aporta uniformidad internacional sobre el canal de denuncias.
  • Incluye ejemplos, esquemas y una sección con preguntas frecuentes

ISO 37001 tiene una estructura de Alto Nivel. Facilita la integración de los certificados que desee: ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc… Comparten un esquema común que da transversalidad y eficacia al Sistema Integrado de Gestión.

.