Directiva 2022/2464 sobre Informes de Sostenibilidad

Informes de Sostenibilidad Corporativa

La Directiva Europea 2022/2464 europea CSRD sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa.

Define cómo las empresas deben informar sobre sus resultados vinculados con la información no financiera y sostenibilidad para que sean precisos y comparables. La Directiva está vinculada con el marco de la Economia Circular, el Pacto Verde Europeo y el Programa de Finanzas Sostenibles de la UE.

Se pretende que las empresas asuman su responsabilidad por las repercusiones que tienen en la sociedad. La Directiva las oriuenta hacia una economía con un alto compromiso de Responsabilidad Social. Cualquier persona interesada en la huella ambiental y social podrá acceder a estos datos.

La información a presentar está vinculada sobre la manera en que su modelo de negocio afecta a su sostenibilidad y sobre cómo influyen en sus actividades factores externos de sostenibilidad (como el cambio climático o las cuestiones relativas a los derechos humanos). De este modo, los inversores y otras partes interesadas estarán mejor preparados para tomar decisiones informadas sobre cuestiones de sostenibilidad. También tiene en cuenta los derechos sociales y los factores de gobernanza.

La Directiva pretende orientar el capital privado hacia la financiación de la transición ecológica y social, los mercados financieros necesitan acceder a información medioambiental, social y de gobernanza fiable, pertinente y comparable.

Sistemas de gestión vinculados con la sostenibilidad

La Directiva entiende como «factores de sostenibilidad»: toda información relacionada con cuestiones medioambientales y sociales, así como relativas al personal, y con el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción y el soborno.

Por ésto el deber de presentar información sobre sostenibilidad está vinculada con la memoria GRI o certificados de Responsabilidad Social como SA 8000, SGE 21 Forética o IQNet SR10. También está relacionado con certificados de gestión ambiental (ISO 14001 o EMAS) o certificaciones de seguridad laboral como ISO 45001. Otros reconocimientos implicados son la  Audutoria SMETA; Ecovadis o los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).