En el marco de un certificado ISO 14001 de gestión ambiental el ecodiseño es una de las herramientas para la mejora continua ambiental. Con el ecodiseño, basado en la norma ISO 14006, podemos acceder a diferenciarnos en el mercado a través de una etiqueta ecológica o ecolabel.
Conceptos en los que se basa el ecodiseño
Los conceptos en los que se basa el ecodiseño son:
- Aspecto ambiental (ISO 14001): Elementos de las actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente. En el ecodiseño, a efectos de la identificación y evaluación de aspectos ambientales se han definido varias categorías:
- Aspectos de materiales del producto: incluye los materiales asociados a cada componente del producto, así como sus embalajes. De estos aspectos se valora su cantidad, toxicidad, el impacto derivado de los procesos productivos asociados, el impacto derivado del transporte del material desde el suministrador y el impacto derivado del desecho del material.
- Aspectos de uso del producto: incluye todos los consumibles utilizados para el funcionamiento del producto a lo largo de toda la vida útil del producto, sean materiales, agua o energía asociados a la utilización del producto en toda su vida útil, y tiene en cuenta la toxicidad del consumible, el impacto asociado a los procesos de producción del consumible, el impacto asociado al transporte del consumible, y el asociado al desecho final del consumible.
- Aspectos de transporte: incluye la valoración del transporte de los productos finales a los diferentes destinos, teniendo en cuenta la distancia, el medio de transporte utilizado, y el porcentaje de productos que van a cada uno de los destinos.
- Familia de productos: Es un grupo de productos diseñados o desarrollados por la organización, con las mismas características funcionales y estructurales, es decir que tiene la misma función y dicha función la realiza de un modo similar.
- Ecoindicador: Es una herramienta cuantitativa, esto es, un número, que indica el impacto ambiental unitario de un material, un proceso, un medio de transporte, del uso de un consumible o el impacto ambiental del desecho de un material, agrupándose en Ecoindicadores de:
- Materiales,
- Procesos,
- Transporte,
- Uso,
- Desecho
y están muy relacionadas con las diferentes etapas del ciclo de vida del producto.
Los ecoindicadores se miden en milipuntos/kg para materiales; milipuntos/m para procesos como, por ejemplo, corte; milipuntos/km.ton para transporte; milipuntos/ton para desecho.
- Despiece: Es la subdivisión de un producto en todos sus componentes y cada componente en sus materiales con objeto de poder analizar cuales son los componentes que generan aspectos ambientales significativos y debido a qué materiales en concreto se generan dichos aspectos ambientales significativos, para intentar minimizar los aspectos generados.
- Reutilización: Todos aquellos materiales que se separan del producto una vez es desechado y se vuelven a utilizar en otros productos fabricados para el mismo fin, sin ser reprocesados.
- Reciclado: Aquellos materiales que son recuperados en una empresa recicladora una vez el producto es desechado, y se utilizan como materia prima para otros procesos productivos, es decir, son reprocesados.
- Valorización: Los materiales o productos que al final de su vida útil van a incineración.
- Eliminación: Todos los materiales que al final de la vida útil del producto son destinados a vertedero.
- Vida útil del producto: Es el período de tiempo en que un producto es utilizado por su usuario, y que comprende desde su adquisición por el usuario hasta su desecho.