plan de auditoría interna

Cómo elaborar un plan de auditoría interna

Un plan de auditoría ISO interna sirve para planificarla, para poder facilitar una ejecución de la auditoría eficiente y eficaz. Con las auditorías internas conocerás el estado de tu sistema de gestión. Con esa información podrás tomar decisiones encaminadas a la mejora continua de tu sistema de gestión.

¿Qué es una auditoría interna?

Es un procedimiento con el cual se pretende evaluar cualquier aspecto de tu organización. Es un requisito de los principales certificados (ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, etc..). La evaluación puede incluir: el sistema de gestión, las partes interesadas, los métodos, los equipos, el personal, etc.

Uno de los principales objetivos de una auditoría interna es obtener información útil para la toma de decisiones por parte de Dirección. Esta toma de decisiones se enfoca a cumplir los objetivos comerciales del plan de negocio.

La auditoría interna la deben de realizar personas que no tengan una relación directa con el proceso o funciones a las cuales se desea evaluar.

¿Qué es un plan de auditoría interna?

Un plan de auditoría es un documento que describe de forma detallada cómo es el proceso para obtener información objetiva, la cual será comparada con la información de referencia o requisitos plasmados en una norma, por ejemplo, la ISO 9001, ISO 14001 o ISO 45001. Un plan de auditoría puede ser un conjunto de auditorias internas realizadas a lo largo de un periodo, habitualmente un año.

La planificación de la auditoría permite aumentar la eficiencia durante la ejecución posterior de la auditoria, lo que logra a su vez reducir los costos involucrados.

Durante las auditorías internas, el plan es una guía que te dará indicaciones sobre lo que será necesario realizar. Esto, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en la norma o requisitos de referencia. Al tener en cuenta los requisitos, sabrás si los has cumplido y tener una idea del tiempo requerido para llevar a cabo la auditoría.

Pasos para realizar el plan de auditoría interna 

Los pasos para realizar una correcta planificación de una auditoría interna, se describen a continuación. En cada uno de los pasos mostrados se indican cuáles son las principales preguntas que debes tener en cuenta.

    • Definir las auditorías a realizar. Considere la organización como un todo y debe dividirla en procesos, con el tiempo a dedicar a cada uno de ellos y las personas o cargos a auditar.  También puedes desglosar las auditorías por ubicación, producto, servicio o departamento.

    • Realizar la fase de evaluación de riesgos. Establecer los riesgos de los procesos a considerar al planificar la auditoría interna. Una correcta identificación de riesgos puede revelar la necesidad de nuevas auditorías internas. 

    • Definir los recursos y el cronograma. Para facilitar la planificación de recursos, se deben establecer el equipo auditor y planificar anualmente las fechas para realizarlas. Considere subcontratar las auditorías ISO internas.

    • Preparar la auditoría interna.  Es necesario preparar la auditoría interna, teniendo en cuenta aspectos cómo:
      • ¿La orientación requerida para cada auditoría ha sido revisada?
      • ¿La auditoría se realiza por primera vez o procesos como estos se han realizado anteriormente?
      • ¿Existen cambios sustanciales en la función, proceso o división de la organización a ser evaluada?
      • ¿Los resultados de las auditorías pasadas se han revisado?
    • Crear el plan de auditoría interna. Al crear el plan de auditoría se debe definir el alcance y los objetivos de la auditoría; conocer los informes, las políticas y los procedimientos más importantes para el proceso que se va a auditar. También es importante determinar qué se evaluará dentro de cada proceso.

    • Revisar el plan de auditoría interna. Durante la revisión del «plan de auditoría» asegurará que todos los riesgos y otras consideraciones se tengan en cuenta. Una vez revisado, debe comunicar a los implicados para que tenga claros los objetivos de la auditoría.